Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El CONI confirma la sanción de dos años de inhabilitación a Andrea Agnelli

IUSPORT IUSPORT Jueves, 20 de Abril de 2023
F. ShutterstockF. Shutterstock

Fueron rechazados los recursos de Andrea Agnelli, expresidente (dos años de inhabilitado); de Fabio Paratici, exdirigente del club (30 meses); y Federico Cherubini, exdirector deportivo del Juventus (16 meses). Todos siguen inhabilitados.

El Colegio de Garantías del Comité Olímpico Italiano (CONI), la tercera instancia deportiva italiana, equivalente al TAD español, confirmó este jueves la sanción de dos años de inhabilitación a Andrea Agnelli, expresidente de la Juve.

 

Fueron rechazados los recursos de Andrea Agnelli, expresidente (dos años de inhabilitado); de Fabio Paratici, exdirigente del club (30 meses); y Federico Cherubini, exdirector deportivo del Juventus (16 meses). Todos siguen inhabilitados.

 

Sin embargo, el mismo órgano del Colegio de Garantías del Comité Olímpico Italiano (CONI), declaro la nulidad de actuaciones tras el recurso del Juventus y suspendió temporalmente la sanción de quince puntos que le impuso el pasado 20 de enero el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC)

 

La sanción a Agnelli llegó tras el caso en el que se acusó al Juventus, además de a otros clubes, de aumentar el valor del mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos para lograr una plusvalía ficticia. De esa forma, se podía reducir pérdidas, no recapitalizar y reforzar al equipo.

 

La junta directiva del Juventus al completo, incluido el presidente Andrea Agnelli y el vicepresidente Pavel Nedved, dimitió en noviembre de 2022 debido a las recientes investigaciones sobre falsedad en las cuentas del club turinés.

 

Los motivos de la renuncia colectiva fueron las investigaciones a las que el club se ha visto sometido por dos 'maniobras' fiscales.


La primera, cuyos acusados ya fueron absueltos el pasado abril, fue una supuesta inflación ficticia e irreal de los precios de mercado de los jugadores del primer equipo para sacar más beneficio en su posterior venta.


La segunda está relacionada con el ejercicio económico de 2020, cuando por la situación socioeconómica generada por la pandemia de COVID-19 la 'Juve' acordó aplazar pagos a determinados jugadores que no fueron incluidos en el ejercicio fiscal de ese año.


En marzo de 2020, la entidad blanquinegra llegó a un acuerdo con los jugadores por el que renunciaban a cuatro meses de su sueldo, por lo que el presupuesto del club no se vio tan dañado en plena pandemia de covid-19.


Sin embargo, según informaron algunos medios el pasado mes de marzo, el acuerdo no sería de una renuncia del salario, sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses.


Este matiz habría supuesto un ahorro para el presupuesto del Juventus ya que el club habría omitido que el acuerdo no era una renuncia sino un aplazamiento y no habría incluido en su balance económico el sueldo aplazado como deuda.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.