Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El CSD anuncia unas jornadas de políticas públicas después de privatizar el deporte

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Jueves, 20 de Abril de 2023

El Consejo Superior de Deportes lanza “Es de Futuro”, una reflexión sobre las políticas públicas, a raíz de la nueva Ley del Deporte, después de haber privatizado este segmento precisamente en la nueva ley

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado este jueves el proyecto “Es de futuro”, un proceso reflexivo que tiene por objetivo definir las políticas públicas deportivas para el nuevo tiempo que se abre a raíz de la Ley del Deporte aprobada el pasado mes de diciembre.

 

Como dijimos en noviembre, se trata de reflexionar sobre cómo debe ser la nueva ley cuando esta ya ha sido aprobada. Caso insólito. 

 

Para intentar salvar esta contradicción, el presidente del CSD dijo hoy: “Ocurre que esta nueva ley es sólo el punto de partida para la confección de una política pública deportiva ambiciosa, entusiasta y futurista. Y es que, una vez que han quedado garantizados nuevos derechos sociales, el Gobierno de España se propone ampliar el alcance de este espíritu transformador”, ha apuntado hoy el presidente del CSD ante una nutrida representación de las principales instituciones deportivas de nuestro país.


Entre ellas, los Comités Olímpico y Paralímpico, las federaciones de fútbol, atletismo, natación, automovilismo, golf, rugby, de deportes para ciegos y de deportes para personas con discapacidad intelectual, la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas y ADO, por citar algunas.


Ante todos ellos, el secretario de Estado para el Deporte ha señalado que, “siendo un reconocido símbolo de identidad nacional, el deporte es también un elemento dinamizador del empleo y de la economía, de la salud y del bienestar, de la sostenibilidad y de la innovación”. “Así es como creemos que el deporte debe proyectarse al futuro”, ha subrayado.


“Precisamente, con esa vocación de mirar al mañana”, ha remarcado Franco, “decidimos poner en marcha este proceso reflexivo y participativo, que nos permitirá construir entre todos el futuro de las políticas públicas deportivas”.

 

Tiene sentido el CSD ahora?

 

Lo dijimos cuando se aprobó la nueva ley. Una vez publicada la nueva ley del deporte en el BOE, que entró en vigor el 1 de enero, los clubes y deportistas federados deben saber que las puertas del CSD ya no volverán a abrirse para ellos nunca más ante cualquier conflicto que tengan con su federación estatal.

 

No nos estamos refiriendo sólo a la imposibilidad de seguir recurriendo las sanciones ante un tribunal público y de prestigio como el TAD. Ya hemos explicado que a partir de la aprobación del decreto de desarrollo de la ley, ningún club podrá acudir al TAD cuando le sancione un comité de una federación estatal. Lo avisamos mil veces, pero ya es tarde para quejarse. Ahora toca llorar.

 

El asunto es que hay otras materias, y no menores, en las que el CSD también cerrará sus puertas para siempre y dará la espalda a los clubes y deportistas.

 

Así se desprende del artículo 119 de la nueva ley cuando establece que “los tribunales del orden civil serán competentes para conocer de las cuestiones relativas a cualesquiera actuaciones previstas en el artículo 117 …”.

 

Subvención a sí mismos 

 

Se trata, según dijo hoy el CSD, de un proyecto ejecutado por la Fundación Deporte Joven y que contempla, entre otros, una reflexión sobre el marco normativo del deporte y la importancia de la actividad física en la lucha contra el sedentarismo.

 

Lo que no dijo hoy es que el Consejo de Ministros, a petición del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó el 30 de noviembre un Real Decreto por el que se concede una subvención de un millón de euros a la Fundación Deporte Joven (FDJ), que pertenece al propio CSD y está presidida por José Manuel Franco, "para el desarrollo de un modelo actualizado del deporte español".

 

O sea, primero apruebo la ley reguladora de un sector y luego encargo un estudio acerca de cuál es el modelo que debo plasmar en dicha ley reguladora. Alucinante.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL REAL DECRETO DE CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN. BOE

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.