Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

¿Tiene sentido el CSD después de haber privatizado el deporte en la nueva ley?

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Ver comentarios 1 Sábado, 31 de Diciembre de 2022

El asunto es que no es solo la justicia deportiva lo que se ha quitado de encima el Gobierno al retirarle el 80% de sus funciones históricas al TAD. Hay otras materias, no menores, en las que el CSD también se ha borrado. Los clubes y deportistas deben saber que tampoco podrán pedir amparo al CSD frente a la arbitrariedad de las federaciones

Una vez publicada este sábado la nueva ley del deporte en el BOE, que entrará en vigor el 1 de enero, los clubes y deportistas federados deben saber que las puertas del CSD ya no volverán a abrirse para ellos nunca más ante cualquier conflicto que tengan con su federación estatal.

 

No nos estamos refiriendo sólo a la imposibilidad de seguir recurriendo las sanciones ante un tribunal público y de prestigio como el TAD. Ya hemos explicado que a partir de la aprobación del decreto de desarrollo de la ley, ningún club podrá acudir al TAD cuando le sancione un comité de una federación estatal. Lo avisamos mil veces, pero ya es tarde para quejarse. Ahora toca llorar.

 

El asunto es que hay otras materias, y no menores, en las que el CSD también cerrará sus puertas para siempre y dará la espalda a los clubes y deportistas.

 

Así se desprende del artículo 119 de la nueva ley cuando establece que “los tribunales del orden civil serán competentes para conocer de las cuestiones relativas a cualesquiera actuaciones previstas en el artículo 117 …”.

 

¿Y cuáles son esas materias en las que los clubes y deportistas ya no podrán reclamar ante el CSD?

 

Los clubes y deportistas deben saber que ya no podrán pedir amparo al CSD, entre otras, en las siguientes materias:

 

- La expulsión de una federación autonómica por una federación española.

 

- Las decisiones sobre la organización de la competición, inscripciones, descensos, ascensos y cualesquiera otras derivadas de las mismas, incluidos los elementos disciplinarios ligados a la práctica, organización y desarrollo de la competición.

 

- Las mociones de censura de los cargos federativos. Es decir, sí se podrán impugnar las elecciones ante el TAD, pero si hay una moción de censura, hay que ir al juzgado de primera instacia, no al TAD.

 

- Los conflictos sobre la explotación económica de las competiciones deportivas.

 

A la vista de este 'auto borrado' que hace el Gobierno en la Ley, al quitarse de en medio y dejando en la cuneta a los clubes y deportistas, que se verán abocados desde hoy mismo a acudir a los tribunales civiles ante cualquier arbitrariedad federativa, cabe preguntarse si tiene sentido mantener un organismo como el CSD.

 

José Manuel Franco, el presidente del CSD que será recordado como el secretario de Estado que privatizó el deporte federado español, confesó en una entrevista con el diario AS este pasado miércoles que "la Unión Europea nos exigía aprobar la ley antes del 1 de enero para recibir los fondos (de Recuperación), más de 140 millones de euros".

 

Pero, claro, ese argumento no le servía para justificar la futura inhibición sistemática del CSD, plasmada en la nueva ley, en favor de las federaciones. Y como en verdad carece de razones, lo que dijo recientemente fue que el vaciado competencial del TAD obedecía a un criterio de uniformidad con los países de nuestro entorno.

 

Pues bien, aplicando su propio argumento, y teniendo en cuenta que en esos países no existe un organismo equivalente al CSD español, y que este ya no le será útil a los clubes y deportistas, lo coherente sería suprimirlo.

 

El Gobierno de PSOE-Podemos, muy dado a utilizar los decretos leyes en cualquier materia para modificar otras leyes que nada tienen que ver con esta, podría aprovechar perfectamente uno de los tantos que aprueba y decretar la supresión del CSD, residenciando las pocas competencias que le quedan en una dirección general, una más, dentro del Ministerio.

 

A nuestro juicio, ya no se justifica, ni competencialmente ni desde el punto de vista del gasto público, un organismo autónomo para las cuatro cosas que según la ley seguirá llevando el CSD, reducido a una agencia de subvenciones y poco más.

 

O sea, en España no sólo carecemos de un ministerio específico del deporte, pese a lo que representa para el PIB y el prestigio del país, sino que lo único existente, un simple organismo autónomo, tampoco está ya justificado. Es una verdadera desgracia lo que están haciendo con total impunidad.

 

Cuando se firmó el pacto PSOE-Podemos en 2020, no tuvieron reparo alguno a la hora de crear nuevos ministerios para áreas menos importantes. Ni en esa tesitura se acordaron del deporte. Sánchez encabeza un Ejecutivo con 22 miembros -con él 23- el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y muy por encima de los 15 componentes del primero Gobierno de Aznar y los 14 de los formados por Mariano Rajoy.

 

Es muy triste todo esto para los 75.000 clubes y cerca de 4 millones de deportistas españoles federados.

 

---------

TEXTO ÍNTEGRO DE LA NUEVA LEY PUBLICADA EN EL BOE

 

IR AL ESPECIAL LEY DEL DEPORTE 

 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.