Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 03:01:04 horas

Antonio Aguiar
Antonio Aguiar Lunes, 13 de Marzo de 2023

Caso Negreira: Denunciar a mi predecesor era como apretar el botón nuclear

Una misma línea de actuación de cinco presidentes del Barça cuyas relaciones personales no eran precisamente buenas entre ellos. De hecho hay acciones legales importantes entabladas por unos contra otros. Descartamos por tanto la hipótesis de una voluntad de encubrirse entre ellos. 

El pasado 23 de febrero decíamos en IUSPORT que los sucesivos presidentes del FC Barcelona que habían autorizado los pagos a Negreira estaban convencidos de que con este 'sistema' lograrían contrarrestar la influencia que históricamente se atribuye al Real Madrid en el estamento arbitral. Negreira habría reconocido en su declaración ante la Agencia Tributaria que la finalidad de sus servicios era que el arbitraje fuese neutral. 


Estaban convencidos de que, de esa manera, el Barça no sería perjudicado por los colegiados y, al mismo tiempo, que no favorecerían a otros clubes, en especial al Real Madrid, su eterno rival en la disputa de los títulos. En Barcelona ha existido siempre la creencia de que el Real Madrid contaba con el favor del "régimen", y la vía Negreira, un catalán aupado a lo más alto del establishment arbitral, podría contrarrestar esa tendencia, según la cúpula blaugrana. 
 

No descartamos que Negreira les 'vendiera' otro tipo de servicios pero hasta ahora no hay evidencias de que los árbitros estuviesen involucrados en ninguna trama. 

 

Dicho esto, la pregunta que media España se viene haciendo desde que estalló el escándalo es: ¿por qué Laporta y los presidentes que le sucedieron, Rosell y Bartomeu, no denunciaron a su predecesor?

 

La primera respuesta es la que ellos mismos vienen dando: todo era legal, no hemos cometido ningún ilícito deportivo ni penal al contratar los servicios de una empresa del entonces vicepresidente del CTA. 

 

Ya se ha visto que la Fiscalía, que presentó la denuncia el pasado viernes, no comparte esa teoría. Ha denunciado a todos los presidentes del Barça, excepto a aquellos cuyos presuntos delitos han prescrito, Laporta y Gaspart (Nuñez ya falleció), por intentar obtener favores arbitrales. 

 

Una misma línea de actuación de cinco presidentes del Barça cuyas relaciones personales no eran precisamente buenas entre ellos. De hecho hay acciones legales importantes entabladas por unos contra otros. Descartamos por tanto la hipótesis de una voluntad de encubrirse entre ellos. 
 

La denuncia de la Fiscalía, a la que hemos tenido acceso, contiene una extensa tabla con el detalle de las facturas que se pagaron a la empresa de Negreira durante años, por un monto global de más de 7 millones de euros. 

 

¿Por qué, entonces, no se denunciaron entre sí?


Partiendo de la premisa de que, según Bartomeu, el sistema se implantó siendo Nuñez  presidente, Gaspart, que había sido su vicepresidente, no lo iba a denunciar. Y Laporta, no sólo no denunció a su predecesor, sino que, según Bartomeu, en su primer mandato cuadruplicó los emolumentos a Negreira, seguramente convencido de que era legal.

 

Rosell y Bartomeu optaron por una dinámica continuista hasta que en 2018 se rompió la relación con Negreira, justo tras su cese en el CTA.

 

Si en algún momento los referidos presidentes creyeron que la relación con Negreira era, como mínimo, un conflicto de intereses, lo cierto es que presentar entonces una denuncia por estos hechos, que podrían constituir una infracción deportiva muy grave, según la entonces vigente ley del deporte de 1990, al no estar prescrita, podría conducir al descenso administrativo del FC Barcelona a Segunda división. 


Para Laporta y los sucesivos presidentes, eso era, en términos deportivos, apretar el botón nuclear y ninguno lo quiso asumir. Claro que esto implicaba una huída hacia adelante y podía tener consecuencias.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.