Imagen de archivo / Soteras y Calle / FutbolCatalunya.comLos audios publicados aluden a una reunión en la que participaron el entonces presidente Joan Soteras, el vicepresidente Josep Vives, el director general José Miguel Calle y el secretario general, Oriol Camacho, en el que se escucha toda una serie de acusaciones e improperios
Esta semana, el portal FutbolCatalunya.com ha publicado varios audios que comprometen seriamente al expresidente y candidato este lunes en la repetición de elecciones a la Federación Catalana, Joan Soteras, así como a su director general, José Miguel Calle.
Una nueva polémica que incendia el proceso electoral de la Federación Catalana de Fútbol. Si no había suficiente con la declaración de nulidad de las votaciones por el Tribunal Catalán del Deporte por las numerosas irregularidades acreditadas, con la anulación de la candidatura de Alejandro Talavera y con el “fuego cruzado” entre los candidatos Soteras e Isern, ahora estalla esta nueva polémica.
Los audios publicados aluden una reunión en la que participaron el entonces presidente Joan Soteras, el vicepresidente Josep Vives, el director general José Miguel Calle y el secretario general, Oriol Camacho, en los que se escuchan toda una serie de acusaciones e improperios que ponen en entredicho la responsabilidad de algunos dirigentes en preservar y promover los valores del deporte.
Y ya, para terminar de calentar las elecciones de este lunes, las declaraciones de Soteras del jueves en una radio catalana han soliviantado a los numerosos trabajadores que han sido despedidos recientemente y de forma fulminante por Soteras y Calle, constituyéndose en un colectivo de afectados llamado “La Liga de la Injusticia”, que han emitido hoy un contundente comunicado, publicado por Mundo Deportivo, dirigido a todos los clubes de fútbol catalanes, para que reflexionen si realmente quieren seguir con este modelo de gestión.
"Los audios publicados no dejan dudas. Hay fronteras que no se pueden traspasar. Se escucha en éstos, que se ha impedido a trabajadores formar parte del Comité de Empresa, cuando presentarse a las elecciones sindicales es un derecho fundamental; se hacen acusaciones graves contra trabajadores despedidos sin prueba alguna, y se traspasa cualquier límite moral", dice, entre otras cosas, el comunicado.
TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS
"Reflexión para los clubs catalanes de fútbol
Como colectivo de trabajadores y trabajadoras afectados por los despidos del Sr. Soteras y Sr. Calle, hemos intentado hasta ahora permanecer al margen de las elecciones de la Federación Catalana de Fútbol, para que nadie nos pueda acusar de posicionarnos a favor de unos o de otros candidatos.
Pero las graves acusaciones que hemos escuchado en los audios publicados contra compañeros despedidos injustamente y las entrevistas en medios de comunicación, en los que han participado el Sr. Soteras y Sr. Calle, nos obligan a poner en conocimiento de todos los clubs catalanes los dramas personales y familiares que estamos sufriendo por decisiones caprichosas de los dos máximos responsables de la FCF.
Consideramos que todos los responsables de los clubs catalanes, independientemente del candidato que quieran votar, deberían reflexionar si éste es el modelo de gestión interna con los empleados que necesitan los clubs para ser atendidos de la mejor forma posible. La situación actual es insostenible.
Desde el nombramiento del Sr. Calle por el presidente Soteras en 2019, es un hecho acreditado que se han producido numerosos despidos disciplinarios de trabajadores y trabajadoras, enviándolos a su casa, con argumentos casi surrealistas y sin indemnización alguna. Padres y madres de familia, que se han desvivido para dar una atención correcta y profesional en todos los clubs de fútbol, durante tantos años (en algunos casos, desde hace casi 30 años, y con varios presidentes), ahora están esperando que los juzgados hagan justicia. Con toda probabilidad, las sentencias serán contrarias a la FCF y el coste de indemnizaciones que tendrá que pagar la FCF (es decir, los clubs) podrá alcanzar cifras que el fútbol catalán no puede permitirse.
Tampoco podemos olvidar que el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat está analizando diversas bajas laborales asociadas a problemas de salud mental que se han producido en la FCF en los últimos años. Y somos conscientes también del ambiente tenso y complicado en qué están trabajando actualmente nuestros compañeros, muchos de ellos con el miedo a perder sus puestos de trabajo después de las elecciones.
Los audios publicados no dejan dudas. Hay fronteras que no se pueden traspasar. Se escucha en éstos, que se ha impedido a trabajadores formar parte del Comité de Empresa, cuando presentarse a las elecciones sindicales es un derecho fundamental; se hacen acusaciones graves contra trabajadores despedidos sin prueba alguna, y se traspasa cualquier límite moral con comentarios sexuales fuera de lugar, de las personas encargadas de fomentar la campaña #orgullosa; sin olvidar expresiones pronunciadas como: “tumba”, “está muerto”, “yo soy un h.d.p., yo soy el incitador”, “me los cargaré a todos”, “mataré a 30”, “moros que necesitan dinero y lo tenemos como árbitros”, y otras expresiones impropias de las dos personas que han dirigido hasta ahora la FCF y que quieren seguir haciéndolo.
También, queremos mostrar nuestra total desaprobación por las desafortunadas palabras del Sr. Soteras de ayer en la radio diciendo que ha hecho limpia “con los enchufados del anterior presidente” por estar “inmersos en cosas que no estaban claras”. Estas acusaciones gratuitas, vulneran el honor de los trabajadores y no se pueden consentir en quien es el máximo representante del fútbol catalán.
Por último, queremos recordar que hasta hace tan sólo 10 días, el Sr. Soteras estaba cobrando un sueldo de 120.000 euros netos (libres de impuestos) al año, mientras nosotros cobramos cero euros limpios y sucios, con dificultades para llegar a fin de mes y cubrir las necesidades de nuestros hijos debido a sus fobias y caprichos de los que estamos pagando nosotros las consecuencias hasta que llegue el tiempo de la justicia.
LA LIGA DE LA INJUSTICIA”: COLECTIVO DE TRABAJADORES I
TRABAJADORAS INJUSTAMENTE DESPIDOS DEL FCF"























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28