
"... tal y como está ahora el texto del Anteproyecto, supone una discriminación y un agravio comparativo para con el personal técnico de FP de la familia de la AFD, así como para las y los educadores físico deportivos ..."
El Consejo COLEF ha presentado un amplio escrito de alegaciones en relación con el anteproyecto de nueva ley del deporte anunciado por el Gobierno central.
El Consejo COLEF solicita que la futura Ley del Deporte reconozca todas las actividades y entidades deportivas, no solo las del ámbito competitivo institucionalizado, pues en este aspecto el articulado actual está olvidando al 85,21% de los practicantes deportivos.
"Por supuesto, la corporación colegial pide que también se reconozca la existencia de todas y todos los profesionales propios del deporte, entendiendo que mencionar y regular solo lo que se refiere a entrenadores y técnicos deportivos, tal y como está ahora el texto del Anteproyecto, supone una discriminación y un agravio comparativo para con el personal técnico de FP de la familia de la AFD, así como para las y los educadores físico deportivos, es decir, con 7 de cada 10 personas egresadas de las enseñanzas oficiales vinculadas al deporte", añade el documento.
Es necesario, dice el documento, que esta Ley reconozca y defina las actividades deportivas fuera del ámbito competitivo, y más allá del deporte federado, militar, universitario y escolar, este modelo deja fuera de la norma al 85,21% de los practicantes deportivos, según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2021 y de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020.
Esto quiere decir,añaden desde el COLEF, que la mayor parte de la población española que se acerca al deporte en otros subsectores que no son el competitivo institucionalizado (recreación sociodeportiva, fitness, turismo activo, etc.) queda absolutamente invisibilizada, incumpliendo el alegato que el propio texto propone del deporte como un derecho («El deporte se considera una actividad esencial. Todas las personas tienen derecho a la práctica deportiva, de forma libre y voluntaria, de conformidad con lo previsto en esta Ley»), así como el artículo 43.3 de la Constitución Española.
Es por esto que el Consejo COLEF propone la introducción de tres artículos que definan y contextualicen, como marco común de referencia, las actividades deportivas recreativas, sociales y sociosanitarias (dentro de las cuales puedan tener cabida el resto de subsectores que no son de carácter competitivo) dando pie, al menos, a su existencia, y a que todo el sector deportivo, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales tengan un lenguaje común sobre el que soportar sus disposiciones normativas y actividades. Además, para cada tipo de actividades deportivas se proponen acciones concretas y necesarias para comenzar a tejer soluciones:
-
Plan de Fomento de las actividades deportivas recreativas.
-
Código electrónico con la normativa de las actividades en el medio natural.
-
Plan Deportivo en Establecimientos Penitenciarios.
-
Plan de deporte social destinado a personas con adicciones.
-
Relaciones entre los servicios sociales y deportivos de las Entidades Locales.
-
Plan para la implantación de la prescripción de ejercicio físico.










































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165