Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El diabólico ofrecimiento a los clubes para votar entre 2 modelos para la "1°RFEF"

José Miguel Fraguela

Sábado, 21 de Enero de 2023

Para ir más allá de las limitadas facultades de control que le asigna el artículo 51 de la nueva ley del deporte (que también denunciamos en su día), la Federación, antes de aprobar la reglamentación sui generis que tiene planeada, necesita el acuerdo 'voluntario' previo de los clubes.

Podría decirse que la RFEF ha inventado la pólvora. Ayer remitió a los 40 clubes de 1° RFEF una convocatoria de reunión virtual para que antes del día 27 voten uno de los dos modelos que ofrecen.

 

Sin embargo, como se verá, a pesar de las apariencias, la elección entre ambos modelos no es libre para los clubes. La RFEF utiliza un sistema diabólico para persuadirles de que el modelo B es el bueno.

 

Nada más comenzar a exponer el modelo A, advierte de que esta opción se ajusta a la práctica que se sigue en la mayor parte de las Federaciones europeas de fútbol, por lo que no existirán ayudas pagadas con cargo a "fondos propios" de la RFEF para los clubes participantes.

 

O sea, le dice a los clubes que son libres para votar el modelo A pero que, en tal caso, "no existirán ayudas". Ahí es nada.
 

Y al iniciar la exposición del modelo B, indica que este se aplicará solo si "recibe el respaldo unánime de todos los participantes en la competición. Si un solo club vota en contra, se aplicará el Modelo A", advierte.

 

¿Y cuáles son las diferencias entre ambos modelos?

 

Abismales. Si los clubes, 'voluntariamente', votan "por unanimidad" el modelo B, "se mantendrán tanto las ayudas de la RFEF, como los ingresos por la comercialización de los derechos TV y de aquellos otros activos comerciales que sean gestionados por la Federación de tal forma que el sumatorio de los tres representará un valor mínimo equivalente al de esta temporada"

 

Traducido al español: si quieres recibir la próxima temporada la misma ayuda que ésta, tú y todos los demás deben aceptar 'voluntariamente' las condiciones (leoninas) que yo te ofrezco.

 

¿Y cuáles son esas condiciones?

 

-    Un férreo control económico por parte de la RFEF.
 

   Constituirse la RFEF en 'juez' a la hora de la negociación colectiva cuando se trata de una materia reservada a jugadores y patronal, condición esta que no ostenta la RFEF. 

 

-  Una vez deje de actuar el TAD, por obra y gracia de la nueva ley (IUSPORT lleva meses alertando de esto), los clubes deberán apelarán las sanciones a un órgano arbitral pendiente de concretar pero que todo el mundo ya sabe cuál va a ser. 
 

-  Ejercer el control sobre los clubes cuando pretendan realizar una cesión total o parcial a un tercero de la comercialización de los activos publicitarios vinculados o relacionados con la Primera Federación.
 

- Los clubes no podrán ejercer acciones conjuntas con otros clubes de la misma categoría para la comercialización de cualquier tipo de activo del club.

 

Finalmente, por si algún club no ha leído bien, la RFEF termina son esta advertencia: "En el supuesto de incumplimiento de los compromisos anteriores, el club que incumpla dejará, desde ese momento, de percibir ayudas de la RFEF y perderá la licencia para poder competir en la Primera Federación en la siguiente temporada".

 

¿Por qué exige unanimidad la RFEF para implantar el modelo B?

 

Porque legalmente no puede imponer, vía reglamento, todo lo que pretende y necesita escudarse en un acuerdo unánime previo de los clubes.

 

Para ir más allá de las limitadas facultades de control que le asigna el artículo 51 de la nueva ley del deporte (que también denunciamos en su día), la Federación, antes de aprobar la reglamentación sui generis que tiene planeada, necesita el acuerdo 'voluntario' previo de los clubes.

 

Si los clubes 'aceptan voluntaria y unánimemente' el modelo B, ninguno podría luego impugnar una norma federativa que regulase tales cuestiones. Dirían al juez que ese club va contra sus propios actos porque había votado favorablemente esa reglamentación. 

 

Epílogo 

 

Tiene bemoles hablar de "fondos propios" cuando en realidad provienen de las licencias y otros ingresos que obtiene la RFEF gracias precisamente a la participación de los propios clubes. Y encima, para poder percibir las mismas "ayudas" que ya cobraban antes de dar todo este rodeo. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.