El Barça, Lewandowski y la "justicia a la carta"

El Barça creyó que el TAD iba a tardar, al menos, una semana más en fallar sobre el fondo del asunto, justo el tiempo que necesitaba para alinear a Lewandowski con el Atlético de Madrid gracias a la cautelar del juez.
El acatamiento que ayer manifestó el Barça respecto a la resolución del TAD que confirmó la sanción a Lewandowski, asegurando que no va a recurrirla, sorprendió a algunos.
Resulta contradictorio que ahora desista de recurrir. Nada ha cambiado desde el punto de vista del club blaugrana con la resolución del TAD sobre el fondo del asunto en cuanto a su concepción del caso.
Tanto en su recurso como en la información que facilitó ayer a la agencia EFE, el club sigue sosteniendo que la primera tarjeta amarilla a Lewandowski obedece a un error del árbitro y que el gesto de la mano en la nariz ni iba dirigido al colegiado ni constituye una desconsideración al mismo. Afirma que se ha malinterpretado y que en todo caso la sanción es desproporcionada.
Pues bien, sobre estas premisas, la pregunta es: ¿por qué desiste el Barça ahora de recurrir la sanción?
Porque ya no le es útil en su estrategia de cumplir la sanción a la carta. Si no fuese ese el motivo, lo lógico era presentar este mismo jueves un recurso y volver a pedir la cautelar.
El propio juez de lo contencioso que concedió la cautelarísima dejó entrever que la suspensión de la sanción era lo procedente hasta que el TAD o él mismo fallara sobre el fondo, ya que, en caso contrario, un fallo posterior favorable al Barça sería ineficaz si la sanción se hubiese cumplido. Bajo esa argumentación, que en derecho se conoce como "periculum in mora", todo indica que el juez volvería a conceder la cautelar al club.
Sin embargo, sorprendentemente, el Barça decidió ayer no recurrir, aunque hay que advertir que no hizo un comunicado oficial. Filtró a la prensa que acata la resolución y utilizó el adverbio "probablemente" a la hora de afirmar que no va a recurrir.
O sea, podría suceder que el lunes recurra la parte de la sanción que se refiere a los dos partidos por el gesto de desconsideración. De hecho, este jueves se han reunido para decidir si recurren.
Ahora bien, una vez le falló la estrategia dilatoria con el Atlético de Madrid, partido para el que contaban con Lewandowski, además del derbi en el que sí lo consiguieron, un sector de la directiva del Barça prefiere que el jugador polaco cumpla los otros dos partidos de sanción ante el Getafe y Girona, ya que los siguientes partidos de liga son ante Betis, Sevilla y Villarreal. Los partidos de Copa no cuentan.
En definitiva, el Barça creyó que el TAD iba a tardar, al menos, una semana más en fallar sobre el fondo del asunto, justo el tiempo que necesitaba para alinear a Lewandowski con el Atlético de Madrid gracias a la cautelar del juez.
Una vez que esta previsión le ha fallado, un sector del club piensa que ya no tiene interés seguir recurriendo. Por eso ayer se quejaron de la "inusitada celeridad" del TAD al fallar sobre el fondo del asunto.
En todo caso, lo de cumplir la sanción a la carta les funcionó, a medias, con el derbi, pero estuvo cerca de lograrlo. Si Lewandowski, que colaboró en el primer gol, llega a marcar en la jugada del final, un balón que interceptó un extremis el portero del Espanyol, el Barça habría ganado y por tanto habría conseguido al menos un objetivo.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28