Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:19:18 horas

Sánchez presume de nueva ley tras admitir el Gobierno que carece de modelo deportivo

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

Lo que no dijo es que los fondos prometidos por la UE son precisamente los que precipitaron la tramitación de una nueva ley del deporte, una norma que no sólo no supone ningún avance en cuanto al desarrollo de las competiciones de ámbito estatal, única competencia que ostenta el Estado, sino que implicará un retroceso en cuanto a la capacidad de intervención pública

Como saben los lectores de IUSPORT, el pasado 30 de noviembre, el Consejo de Ministros, a petición del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó un Real Decreto por el que se concede una subvención de un millón de euros a la Fundación Deporte Joven (FDJ), que pertenece al propio CSD y está presidida por José Manuel Franco, "para el desarrollo de un modelo actualizado del deporte español".

 

Es decir, el propio Gobierno reconocíó que ha presentado una nueva ley del deporte al Parlamento, que por cierto se aprueba definitivamente este jueves, sin disponer de un modelo que plasmar en dicha norma legal. O sea, primero apruebo la ley reguladora de un sector y luego encargo un estudio acerca de cuál debe ser el modelo que debí haber plasmado en dicha ley reguladora.

 

Pues bien, a pesar de ello, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, puso en valor este mércoles la nueva Ley del Deporte para "impulsar su desarrollo a todos los niveles". Sánchez acudió a la gala del Comité Olímpico Español para mostrar su apoyo a los deportistas españoles, "esos hombres y mujeres que con vuestro esfuerzo hacéis mejores nuestro país".

 

"Queremos convertir al deporte en lo que debe ser, una política de Estado, y algo que no solo se consigue con palabras, sino que hace falta voluntad, trabajo y ambición", señaló Sánchez, que puso en valor la Ley del Deporte que aborda este jueves su trámite final en las Cortes.


"Es una ley que reconoce la actividad física y el deporte como un derecho fundamental de la ciudadanía y responde de forma efectiva y decidida a las demandas del sector porque la anterior ley, de 1990, había quedado obsoleta", añadió.


Pedro Sánchez avanzó que su gabinete acompañará la ley con "recursos excepcionales a la altura de objetivos marcados conjuntamente", para acto seguido decir que "ayer aprobamos para 2023 375 millones de euros". O solo eso, presumió de que alcanzarán casi "los 1.100 en estos cuatro años", cuando es de dominio público que el incremento ha venido de los fondos europeos.
 

El propio presidente reconoció que "Somos el único país de Europa que ha incluido el deporte como palanca en el Plan Nacional de Recuperación. Se trata en definitiva de una apuesta de país por el deporte español a la altura del éxito de vuestras trayectorias", confesó.


Lo que no dijo es que esos fondos prometidos por la UE son precisamente los que precipitaron la tramitación de una nueva ley del deporte, una norma que no sólo no supone ningún avance en cuanto al desarrollo de las competiciones de ámbito estatal, única competencia que ostenta el Estado en este ámbito, sino que va a implicar un retroceso notable en cuanto a la capacidad de intervención pública, justo lo contrario de lo que pregona el presidente.

 

La nueva ley privatiza el deporte español frente a la vigente ley, también obra del PSOE, otro PSOE por supuesto, que en 1990 sí hizo una apuesta auténtica por la intervención pública para poner coto a la arbitrariedad de las federaciones.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.