
"La Superliga no va a ganar y por tanto no me planteo una posible quiebra de LaLiga. Cuarenta estamos en contra y vamos a dar batalla. Ya se ganó una vez y la seguiremos ganando", destacó a preguntas de los medios.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, consideró que los clubes 'grandes' solo quieren hacer 'lo que a ellos les gusta y que los demás seamos fieles vasallos' durante la presentación en Madrid de un informe elaborado por LaLiga en colaboración con KPMG sobre el perjuicio económico que causaría la Superliga en las ligas nacionales.
Tebas ha asegurado que "la SuperLiga supondría la ruina de 1.500 clubes y la destrucción de las ligas nacionales". Todo ello al entender que "el modelo de la SuperLiga es un círculo vicioso y genera vasos comunicantes: vacía los ingresos de las ligas para dárselo a los grandes clubes" .
Según el estudio de KPMG, Real Madrid y FC Barcelona conseguirían 400 millones de euros adicionales con la SuperLiga, "si bien se ven penalizados por el deterioro del valor de la Champions y LaLiga".
Para el resto de clubes supondría la pérdida del 55% de los ingresos. Así, el Real Madrid pasaría de tener un presupuesto de 736 millones a 847 millones y el FC Barcelona de 675 a 874 millones de euros. Pero, en cambio, el Atlético de Madrid reduciría su presupuesto de 373 millones a 138; el Sevilla de 173 a 43 millones; la Real Sociedad de 130 millones a 53; el Villarreal de 120 a 40 millones; el Betis de 107 a 39; el Espanyol de 101 a 45; el Valencia CF de 98 a 40 y el Athletic de 97 a 40 millones.
En opinión del presidente de LaLiga, "no se trata de una competición, sino un concepto ideológico que nació en el año 2000 liderado por Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, para que los grandes clubes europeos, los que más dinero ingresan, tengan el control".
Tebas ha asegurado a los gestores de la SuperLiga de "falta de transparencia", insistiendo en que su puesta en marcha significaría "la destrucción de las competiciones nacionales".
Por su parte, José Guerra, director de Operaciones de LaLiga, ha explicado que "las 40 ligas domésticas europeas integran un total de 1.554 clubes con unos ingresos de 25.725 y unos derechos audiovisuales de 11.000 millones, dando empleo a 75.140 trabajadores, además de 53.715 futbolistas". Y todo ello, según ha dicho, "en un formato en el que los clubes deben decidir el futuro de las competiciones".
Según Guerra, los impulsores de la Superliga ya intentaron su puesta en marcha en 2019 y, según un informe pericial hecho entonces por KPMG, las competiciones nacionales perderían entonces el 40% de sus ingresos y el 45,5% de su valor.
Toman posiciones infantiles
"A la Superliga se le llena la boca diciendo que los clubes tienen que ser dueños de su propio destino. Estoy de acuerdo, pero todos los clubes, los grandes, los pequeños y los medianos, en una posición de equilibrio como ocurre en LaLiga, en la que no mandan los grandes clubes", dijo.
"Pero cuando la mayoría de los clubes toman decisiones que no les gustan a los grandes, estos toman posiciones infantiles como la de no ir a la Asamblea de Dubai. Ellos solo quieren hacer lo que a ellos les gusta y que los demás seamos fieles vasallos", añadió.
Tebas desmintió algunos de los argumentos ofrecidos por los clubes que impulsan la Superliga para que esta se lleve a cabo, como el descenso de interés de los jóvenes o la sostenibilidad financiera.
"Hasta el 2020 no he oído levantar la voz a los impulsores de la Superliga sobre la sostenibilidad económica en ninguna de las reuniones de UEFA. No pueden darnos lecciones de sostenibilidad financiera quienes lideran la Superliga, al menos no dos de los tres clubes", señaló.
"La Juventus no creo que sea un líder para el resto del fútbol europeo cuando está siendo procesado su consejo de administración por falsear balances, por cuentas falsas... Tampoco el Barcelona puede dar ejemplo", comentó.
Tebas no comparte el discurso de que la Superliga 'no es un proyecto para ricos': "Que nos traten como tontos es lo que peor me sienta. Sabemos quiénes están detrás y qué piensan. Con Florentino (Pérez, presidente del Real Madrid) me he sentado muchas veces a hablar de fútbol, aunque hace ya más de dos años que no lo hago. Sé qué piensa Florentino perfectamente, está ahí pensando lo mismo que pensaba en el año 2000".
"Van a estar repitiendo constantemente la expresión meritocracia para convencernos de algo que no es verdad. Que pueda acceder un pequeño grupo de clubes a una competición no es meritocracia. Trasladar los modelos de las ligas españolas a una liga europea, no es meritocracia. Esa meritocracia, entre corchetes, que pretenden es la destrucción de las ligas nacionales", argumentó.
Además les acusó de 'esconder' el formato: "Es un problema de gobernanza porque quieren mandar y harán el formato que quieran o les parezca mejor para sus intereses. Esconden el formato debajo de la mesa, porque seguro que lo tienen pensado, pero saben que ese debate les perjudica y les pone en contra a las ligas nacionales".
"La Superliga no va a ganar y por tanto no me planteo una posible quiebra de LaLiga. Cuarenta estamos en contra y vamos a dar batalla. Ya se ganó una vez y la seguiremos ganando", destacó a preguntas de los medios.
En cuanto a la 'guerra' que parece existir entre LaLiga y los clubes Real Madrid y el Barcelona, declaró: "Me preocupa cuando un club está enfadado si fuese por unos hechos en los que nos hemos equivocado. Pero cuando cuarenta clubes viajan a Dubai, no me preocupa. La obligación de LaLiga es que los clubes medianos y pequeños tengan posibilidades de negocio".
Asimismo cree que los equipos impulsores de la Superliga perderían a medio plazo: "La liga nacional seguiría perdiendo y ellos seguirían perdiendo en sus ingresos con ella. A partir del tercer y cuarto año el modelo audiovisual de su modelo de competición caería en valor. Y cuando se den cuenta, estarían arruinados ellos y nosotros".
"Real Madrid y Barcelona, que son la locomotora del fútbol español, llevan noventa años jugando con Osasuna, Valencia, Levante... y se han hecho grandes compitiendo con ellos. Intentar ahora darle una patada en el culo al resto no es justo, son parte de ese crecimiento porque la competición les ha ayudado a ser grandes", completó.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28