Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

El PSOE admite que hay que dotar a la ley trans de una mayor "seguridad jurídica"

IUSPORT IUSPORT Domingo, 23 de Octubre de 2022

El PSOE cuestiona que se equiparen ciertas violencias en el colectivo LGTBI con la violencia de género. Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha pedido tener en cuenta la “perspectiva de infancia”.

Tras la polémica de los últimos días en torno a la ley trans, hasta el punto de convertirse en uno de los principales puntos de fricción en la coalición de PSOE y Unidas Podemos, el PSOE, que ha sido acusado de ralentizar el proyecto por sus socios, ha admitido que hace falta dotarle de una mayor “seguridad jurídica” ante los previsibles recursos ante el Constitucional de PP y Vox.

 

Recuérdese que Alberto Núñez Feijóo ya ha anunciado que derogará la ley si llega hay un gobierno ‘popular’.

 

El PSOE cuestiona que se equiparen ciertas violencias en el colectivo LGTBI con la violencia de género. Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha pedido tener en cuenta la “perspectiva de infancia”.

 

No obstante, el PSOE ha aclarado que no tocará el derecho de autodeterminación de las personas trans, decisión que va en contra de lo que piden algunas voces dentro del socialismo, como la de la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, que creen que el reconocimiento de la libre autodeterminación de género puede suponer un retroceso en los derechos de las mujeres que ha conseguido el movimiento feminista.

 

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe preceptivo a la ley en el que advertía de que puede discriminar a las mujeres y pidió que se eleve a 18 el límite de edad para que una persona pueda solicitar por sí misma el cambio de sexo registral.

 

La Asociación Española de Feministas Socialistas (FEMES) ya ha mostrado su malestar y ha acusado este viernes al partido de "cobardía" y de "huir hacia adelante" al aceptar mantener la autodeterminación de género. También ha considerado “ruin” excusar sus diferencias con Unidas Podemos respecto a la ley únicamente en lo relativo a la violencia de género.

 

Por otro lado, en torno a un millar de personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, se ha manifestado este sábado en el centro de Madrid para mostrar su apoyo a la Ley Trans y pedir al PSOE que no "retrase" su tramitación. La Federación Plataforma Trans, organizadora del acto, ha estimado una asistencia de 3.000 personas.

 

El lema de la manifestación exhibido en la cabecera ha sido Contra el fascismo ley trans ya. Otros mensajes que se han visto son "La identidad no se elige, la transfobia sí", "Orgullo LGTBI, orgullo de clase" o "Sanidad pública, papeles y cupo laboral", según informa EFE.

 

Cancelado un congreso sobre mujer y deporte

 

El Cabildo de Gran Canaria, gobernado por Nueva Canarias, PSOE y Podemos, ha sido señalado el pasado viernes por censurar una mesa redonda que abordará la defensa de las categorías deportivas femeninas.

 

El debate formaba parte del III Congreso Estatal Mujeres y Deporte que iba a celebrarse en Las Palmas los días 2 y 3 de diciembre con el título 'La salud de las mujeres en el Deporte. Una visión global', el cual ha sido cancelado tras este acto de censura.

 

El dictamen del Consejo de Estado

 

El proyecto de ley trans, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado lunes 27 de junio, contenía dos regulaciones cuando fue remitido al Consejo de Estado, una en el artículo 26, dedicada a prohibir las conductas discriminatorias con este colectivo, y otra, en la disposición adicional tercera, que lo abordaba en el ámbito competicional.

 

En concreto, la disposición adicional tercera decía lo siguiente:

 

“En las prácticas, eventos y competiciones deportivas en el ámbito del deporte federado, se estará a lo dispuesto en la normativa específica aplicable, nacional, autonómica e internacional, incluidas las normas de lucha contra el dopaje, que, de modo justificado y proporcionado, tengan por objeto evitar ventajas competitivas que puedan ser contrarias al principio de igualdad”.

 

El Consejo de Estado estimó necesario que el artículo 26 se haga eco de esta cuestión, más allá de lo establecido en la citada disposición adicional tercera, remitiéndose a las normas o reglas aplicables en la práctica deportiva que tengan por objeto evitar ventajas competitivas que puedan ser consideradas contrarias al principio de igualdad.

 

Afortunadamente para el mundo del deporte, en este punto el Gobierno sí atendió la recomendación del Consejo de Estado y trasladó el contenido de la referida disposición adicional al art. 26, quedando como apartado 3 de este artículo.

 

Ello no significa que el asunto esté definitivamente resuelto en lo que a deporte se refiere (ahí están el COI y las federaciones internacionales intentando fijar un criterio uniforme), pero al menos no puede afirmarse que la ley trans española vaya a generar conflictos añadidos a los que ya produce este fenómeno.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL PROYECTO DE LEY

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.