Francisco Castellano, consejero de deportes del CabildoLa Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte cancela el congreso ante la exigencia del coorganizador, el Cabildo de Gran Canaria, de que anulen una de las mesas sobre la Inclusión de personas trans en las categorías femeninas.
La Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte ha emitido un comunicado en el que anuncia que se ve en la necesidad de clarificar su postura ante la situación suscitada por la celebración del 3er Congreso Estatal Mujeres y Deporte previsto para los próximos días 2 y 3 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título “La salud de las mujeres en el Deporte. Una visión global”.
IR AL MINUTO 1:20
La citada asociación anuncia que cancela el evento ante la exigencia del coorganizador, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Francisco Castellano, de que anulen una de las mesas del congreso sobre la inclusión de personas trans en las categorías femeninas.
El comunicado prosigue en estos términos:
"El pasado lunes 3 de octubre, se nos comunica que hay una mesa de expertas sobre la Inclusión de personas trans en categorías femeninas que tenemos que anular. El martes, 4 de octubre, nos desplazamos a Las Palmas de Gran Canaria para mantener una reunión con la Consejería de Deportes donde se nos explica que es una decisión ajena a su organismo. En la reunión ofrecemos incorporar a la mesa censurada a las personas que se propongan para que hagan las aportaciones que consideren. Desde la consejería de Deportes trasladan la propuesta y es también rechazada. Tras muchas conversaciones, la única opción que se nos da es la ANULACIÓN de la mesa titulada “La defensa de las categorías deportivas femeninas. Una visión internacional”, a la que están invitadas como expertas psicólogas forenses, académicas, abogadas y consultoras deportivas.
Ante esta censura en pleno siglo XXI, clara vulneración del Artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión y de información, y en el que se especifica que “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”, nos vemos en la obligación de CANCELAR el III CEMYD porque no estamos dispuestas a que la voz de las mujeres sea silenciada.
Desde CEMYD nos preguntamos, ¿Por qué no podemos tratar este tema?, ¿Por qué voces expertas en la materia no pueden debatir sobre la inclusión de personas trans en las categorías femeninas? ¿Por qué se sigue silenciando la opinión de las mujeres en la toma de decisiones que les afectan de forma directa? La censura de esta mesa nos obliga a RENUNCIAR a la organización del 3er Congreso Estatal Mujeres y Deporte en Las Palmas de Gran Canaria, pese a los meses de trabajo desarrollados y a tener el programa completamente cerrado.
Contábamos con una atractiva doble jornada que ponía el foco en la salud de las mujeres en el deporte de forma global, entendiendo que hay otros factores, barreras y problemas que limitan su rendimiento, como el acoso y el abuso o la salud mental, dos temáticas que iban a ser abordadas en profundidad en este evento.
El 3er CEMYD iba a reunir a más de veinte ponentes nacionales e internacionales, profesionales con una larga trayectoria y experiencia a las que pedimos disculpas por todas las molestias que esta cancelación les pueda ocasionar y a las que rogamos comprendan que no podemos consentir que censuren a algunas de sus compañeras en este congreso.
Agradecemos la predisposición en todo momento de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes con quienes hemos trabajado desde el primer momento para la organización de este evento. Lamentamos que, pese a su predisposición, una decisión política desde otras instancias dé como resultado la cancelación del evento.
Hemos renunciado a la organización del III CEMYD en Las Palmas por esta censura, pero no renunciamos al congreso. Desde aquí queremos invitar a cualquier ciudad o municipio a ser sede de este 3er Congreso Estatal Mujeres y Deporte, sin censura. La mejor de las políticas es contribuir a que las mujeres en el deporte puedan competir, entrenar, gestionar, educar y hablar en igualdad/equidad hasta la erradicación de la discriminación"
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28