Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

La RFEF no se atrevió a rechazar los estatutos de la liga femenina profesional

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Lunes, 30 de Mayo de 2022

El debate de los estatutos de la liga femenina no está cerrado. Si aplicásemos la tesis defendida este lunes por la RFEF, el 100% de los clubes afiliados a la misma estarían en situación de "ilegalidad o alegalidad". Lo explicamos.

La Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado este lunes aprobar los estatutos del ente regulador de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

 

Ya hemos expuesto nuestra opinión de que la Federación carece de competencia para ello. Sin embargo, lo que sí hizo correctamente, justo antes de ese brindis al sol, fue incluir la referida liga en los estatutos de la propia Federación, donde mismo se reconoce la existencia de la liga masculina. Eso no sólo es correcto sino que era lo único que tenía que haber hecho.

 

Como es conocido, el órgano competente, el CSD, ya aprobó los estatutos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, por lo que no tiene efecto alguno el acto de hoy de la Asamblea General de la RFEF.

 

A pesar de ello, los juristas de la RFEF insisten en que sí tienen competencia. Estos fueron sus argumentos expuestos este lunes:

 

"En el ámbito del deporte existen dos ordenamientos jurídicos, uno el que emana del Estado, las leyes y normas reglamentarias. Por lo tanto, esas normas son válidas, totalmente obligatorias y la RFEF, como no puede ser de otra manera, está obligada y respeta las normas que están dictadas por el Estado, la Ley del Deporte y el Real Decreto de las Federaciones, y para el reconocimiento de una Liga profesional o competición profesional, y cuáles son las derivadas en cuanto a constitución, se debe respetar la ley".

 

Y añadieron: "Pero exactamente igual, estamos en una estructura piramidal [refiriéndose a la UEFA y a la FIFA], que ha reconocido el Estado, que ha dicho al Tribunal Europeo de Justicia que hay un sistema piramidal, y significa que se deben respetar las normas de esa pirámide ". Es decir, que ellos están en una estructura piramidal con las citadas federaciones internacionales y que, si bien respetan y acatan la legislación del Estado español, también tienen que cumplir con las de UEFA y FIFA.

 

El representante de la RFEF que hizo la exposición citó los artículos de los estatutos de la FIFA y de la UEFA que le facultan en este tema, por lo que aseguró que era necesario que esta asamblea federativa aprobase los estatutos para que la liga femenina y sus clubes no estuvieran en "situación de alegalidad o ilegalidad". Hasta aquí los argumentos de la RFEF.

 

Es cierto que existe un ordenamiento emanado del Estado y otro -privado- de las federaciones, pero lo que todo el mundo sabe es que estos están supeditados al primero y esa es la clave del asunto.

 

Si la legislación del Estado español atribuye la competencia al CSD, ¿cómo va la RFEF, a posteriori, a "aprobar" (o no aprobar) lo que ya ha aprobado el Estado?. ¿Qué hubiese pasado si en lugar de aprobarlos lo hubiesen rechazado?


 
La RFEF podía, y así lo hizo vía informe preceptivo y no vinculante, presentar alegaciones ante el CSD en el proceso de aprobación de los estatutos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, pero nunca puede a posteriori, cuando el CSD ya resolvió, pretender "aprobar" (o no aprobar) tales estatutos. Si ello fuese admisible, la RFEF estaría en una posición superior a la del Estado, lo cual no requiere comentario alguno.

 

Es más, ¿qué sentido tiene que en el punto 7.2 de la Asamblea General se aprueben esos estatutos cuando en el 7.1, es decir antes, ya se había incorporado (como debe ser) la Liga Profesional de Fútbol Femenino a los estatutos de la propia RFEF?

 

Y otra cosa más: si la RFEF emitió un informe negativo al CSD de más de 100 folios, en el que se opuso a la aprobación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, ¿por qué hoy contradice su propio informe y aprueba los mismos estatutos que informó negativamente?

 

La asamblea de la RFEF no se atrevió a rechazar los estatutos de la liga femenina

 

Lo cierto es que la RFEF no se atrevió a mantener el pulso, no ya a la Liga Profesional de Fútbol Femenino, sino al Gobierno de España y optó por recular, sin que se note, aprobando los estatutos aunque no tenga competencia para ello.

 

En IUSPORT ya hemos explicado que, aunque los estatutos de FIFA y UEFA le faculten a la RFEF para aprobar los estatutos de ligas y clubes, dichas normas están en contradicción con la legislación española, que es de aplicación preferente y atribuye esa competencia al CSD.

 

Esas normas de FIFA y UEFA están dirigidas a las federaciones miembro de todo el mundo y serán aplicables en aquellos países en los que no entren en contradicción con las legislaciones de los Estados. Por tanto, en España, esos preceptos de las citadas federaciones internacionales sencillamente no son aplicables.

 

Sobraba, pues, la aprobación de los estatutos de la liga femenina por parte de la Asamblea General de la RFEF.

 

Lo que sí tenía que hacer, y lo hizo la asamblea en el punto 7.1, fue modificar sus propios estatutos para incluir a la nueva liga profesional, pero no como un acto graciable, sino en cumplimiento de sendos actos de la Administración, el de calificación de la liga femenina como profesional y el de aprobación de sus estatutos realizados por el CSD. 

 

Dicho esto, utilizando el propio argumento empleado por el representante de la RFEF, habida cuenta que los mismos artículos de UEFA y FIFA le obligan a aprobar los estatutos de los clubes, no solo los de las ligas, cabe deducir que el 100% de los clubes afiliados a la misma, a fecha de hoy, están en la "ilegalidad o alegalidad"; no están al día con las citadas organizaciones porque la Asamblea General de la RFEF no ha aprobado aún sus estatutos.

 

Claro que nosotros tampoco compartimos esa tesis. A la RFEF tampoco le compete aprobar los estatutos de los clubes. Esta es una competencia atribuida por las leyes a las CCAA y al CSD en el caso de los clubes-SAD.

 

Todo esto ocurre porque se construye con cimientos de barro. Es todo un sinsentido.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.