Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Franco: "Desde que alguien graba a alguien, las intenciones no son las mejores"

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 17 de Junio de 2022

"En el momento en el que alguien graba a alguien, las intenciones no son las mejores. Que se grabe a la persona con la que estás hablando o se utilicen WhatsApps, me parece horrible"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, pasó este jueves por los micrófonos de El Larguero, donde abordó diversos temas, entre ellos la filtración de los audios y WhatsApps del presidente de la Federación, Luis Rubiales.


Preguntado por las denuncias sobre Rubiales, Franco manifestó que "le pedimos explicaciones ante estas acusaciones tan gravísimas. Otra cuestión es cómo se han conseguido estos audios. En el momento en el que alguien graba a alguien, las intenciones no son las mejores. Que se grabe a la persona con la que estás hablando o se utilicen WhatsApps, me parece horrible. Ante esa situación, en el CSD han llegado denuncias. Tenemos que actuar con el máximo rigor y responsabilidad. Y sin presiones. Haremos lo que haya que hacer siempre, de acuerdo a la ley. Si hay elementos objetivos suficientes para elevar esta causa, lo haremos".

 


Franco también desveló que ha pedido dos veces explicaciones a la Federación y las dos por carta. "Estas últimas explicaciones las hemos recibido hoy. No hemos tenido tiempo de analizarlas porque era un informe bastante extenso. Hay que ver qué explicaciones nos dan y si se elevará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Por la justicia ordinaria ya hay una denuncia, así que ya veremos".


Sorprendió la respuesta que le dio el presidente Sánchez a Franco sobre los WhatsApps entre él y Rubiales que se han difundido.


Cuenta Franco que el presidente del Gobierno "no está preocupado por esos mensajes porque no tiene nada reprobable. No es un tema agradable para nadie, al Presidente le preocupa la salud del deporte, pero en ese aspecto no se le puede reprochar nada".


O sea, Sánchez sólo se ha fijado en la parte de los WhatsApps que le atañen a él y ha pasado por alto el hecho, gravísimo, del tono que en algunos momentos emplea el presidente de la RFEF como cuando le deja entrever que si no lo recibe en persona en la Moncloa, se perdería la candidatura de España/Portugal al Mundial 2030.


En cuanto a la eventual inhabilitación de Rubiales, Franco dijo que "tendría que ser el TAD. Pero no es tan sencillo. También hay denuncias de carácter penal, por lo que no se debe hacer es interferir en la investigación que los juzgados están llevando a cabo. Si creemos que hay elementos para llevar esto al TAD, lo haremos".


O sea, por un lado dice que si hay motivos, lo trasladará al TAD pero por otro alega que al estar elñ asunto en la vía penal no debe interferir el CSD.


Debería saber el presidente del CSD que esa valoración no le compete a él, sino al TAD. A él sólo le corresponde trasladar al TAD, si lo estima oportuno (no está obligado), una propuesta razonada para que, si lo estima procedente (el TAD) incoe expediente disciplinario. A partir de ahí, será el TAD el que decidirá si abre expediente y si, una vez abierto, lo suspende por concurrir la vía penal.


También olvida el presidente del CSD que independientemente de la resolución final de ese expediente sancionador (puede acabar en sanción o no), una vez incoado le corresponde a él proponer a la Comisión Directiva del CSD la suspensión cautelar del dirigente federativo, como en su día sucediera con Villar.


Volviendo al tema de la confianza, una vez que se ha sabido que Rubiales grabó conversaciones telefónicas al exministro Guirao y a la expresidenta del CSD, Irene Lozano, Franco reconoció que "esto no ha sido bueno. Dicho suavemente, no ha reforzado la confianza. Pero el presidente de la Federación está avalado por el conjunto de las federaciones territoriales jugadores, entrenadores... Como presidente de la RFEF se merece el respeto institucional que le tenemos. Pero esto no refuerza esa confianza".

 

Sin embargo, después de hacer tantos reproches morales a Rubiales, en ningún momento extrae la conclusión que saca cualquier mortal: yo con Vd. no hablo más porque graba a ministros.

 

Esto no lo dice Franco, quien se escuda en el respeto institucional. De qué respeto está hablando. ¿Se lo ha tenido al Gobierno esa persona que él mismo señala cuando grabó al ministro y la presidenta del CSD? ¿No dice que eso es horrible y que quien lo hace no tiene buenas intenciones?

 

Cosas veredes, amigo Sancho.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.