Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Carta a Ceferin: "García Caba no puede estar un día más en el comité de UEFA"

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 17 de Junio de 2022

Como saben los lectores, Miguel García Caba reconoció publicamente haber sido el autor de una grabación clandestina de una reunión mantenida por él con el presidente de LaLiga y Gerardo González Otero el pasado 28 de mayo en Madrid.

Gerardo González Otero, exsecretario general de la RFEF, remitió el pasado día 4 una carta al presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, a la que ha tenido acceso IUSPORT, para informarle del grave incidente protagonizado por un miembro de uno de sus comités, Miguel García Caba, que también es vicesecretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). García Caba es miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA desde junio de 2019.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, Miguel García Caba reconoció publicamente haber sido el autor de una grabación clandestina de una reunión mantenida por él con el presidente de LaLiga y Gerardo González Otero el pasado 28 de mayo en Madrid.

 

González Otero le ha comunicado a Ceferin que, a su juicio, tras los graves hechos de referencia, García Caba no puede permanecer ni un día más en la citada comisión.

 

El exsecretario general de la RFEF informó a Ceferin con detalle de lo sucedido. Le contó que el Vicesecretario de la RFEF pidió una reunión con él y el presidente de LaLiga, "procediendo a grabarla sin autorización para, posteriormente, de manera sesgada y descontextualizada, difundirla" a través de un medio digital.

 

Y añade: "Además de la grabación, el Sr. García Caba tramó que terceros nos fotografiasen a la salida de la mencionada reunión. Fotografías que han sido utilizadas también por el medio digital citado".


El motivo del encuentro solicitado por García Caba, informó G. Otero, era "escuchar sus denuncias sobre determinados aspectos de la gestión del presidente de la RFEF y Vicepresidente de UEFA, Luis Rubiales, que han merecido la atención mayoritaria de los medios de comunicación españoles, la repulsa de los aficionados y de la opinión pública en general, así como preguntas de diferentes grupos parlamentarios para abordar la cuestión en el seno del Congreso de los Diputados".

 

Otero informa a Ceferin de que el asunto ha dado lugar a diferentes denuncias ante el máximo órgano deportivo español, el Consejo Superior de Deportes, la Fiscalía y diferentes Juzgados, "denuncias muy variadas, imposibles de resumirlas en este escrito, y que tienen como denominador común el uso de prácticas condenables: grabaciones a miembros del Gobierno de España; uso de detectives para seguimiento de personas", como le ha sucedido al presidente del sindicato de futbolistas españoles AFE y presidente de FIFPRO, David Aganzo; y un largo etcétera.
 

Tras exponerle los pormenores del caso, González Otero señaló al presidente de la UEFA que, dada la gravedad de lo sucedido, este proceder deslegitima por completo a García Caba para mantenerse como miembro de la importante Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA.

 

"A mi juicio, [se trata de acciones] impropias de quien tiene que administrar justicia deportiva en el fútbol europeo, por vulnerar, entre otros, el derecho fundamental a la intimidad y ser contrarias a los más elementales principios éticos y normas que rigen y protege la UEFA", le indicó en la misiva.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.