Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 15:54:44 horas

Miguel García Caba (RFEF) confiesa ser el autor de la grabación a Javier Tebas

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 07 de Junio de 2022

Lo que no explica es cómo, una grabación hecha para "protegerse", aparece pocos días después publicada en un diario digital, sabiendo que por eso fue sancionada la RFEF (a la que él pertenece) por la Agencia de Protección de Datos con una multa de 200.000 euros.

Miguel García Caba, vicesecretario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha confesado en una entrevista a OKdiario ser el autor de la grabación de la reunión que mantuvo el pasado sábado 28 de mayo con Javier Tebas y Gerardo González Otero en un hotel de Madrid, tal y como había denunciado el presidente de la patronal.

 

García Caba comenzó su carrera profesional al más alto nivel gracias a Liga Nacional de Fútbol Profesional, donde desempeñó la jefatura de la asesoría jurídica durante varios años, desde donde pasó a la asesoría del Real Madrid y luego a la de la RFEF. En esta institución lo relevaron de dichas funciones hace un tiempo para encomendarle la vicesecretaría general del organismo, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.

 

El directivo de la RFEF afirma que "querían captarme como a Juan Rubiales, el tío del presidente. Juan me había dicho meses atrás que le habían llamado desde el “el otro lado del muro” para captarlo con el fin de derribar al presidente en el momento adecuado. Cuando Gerardo llamó, tuve clarísimo que yo era el próximo objetivo. Es él quien organiza esa reunión.

 

Sin embargo, lo que no aclara es por qué acudió a esa reunión si según él era para "captarlo".

 

En cuanto a la grabación, confiesa abiertamente ser el autor de la misma pero se escuda en que la hizo para protegerse. "Las grabé para protegerme, y gracias a Dios que lo hice. De lo contrario, sería imposible desmontar el relato de Javier Tebas y así se demuestra su actitud y cómo utiliza a Gerardo González en esta trama".

 

Lo que no explica es cómo, una grabación hecha para "protegerse", aparece pocos días después publicada en audio en un diario digital, sabiendo que por eso fue sancionada la RFEF a la que él pertenece por la Agencia de Protección de Datos con una multa de 200.000 euros.

 

Por otro lado, si grabó para protegerse, ¿quién ordenó o realizó las fotos publicadas por el mismo diario digital en las que se ve en la puerta del hotel a Caba con Tebas y Otero? . ¿Qué tienen que ver estas fotos con una grabación de audio para protegerse? ¿Dónde dice Caba que está la trama?.

 

Añade García Caba que "desde la primera llamada, no han parado de pedirme que haga cosas que a mi juicio eran irregulares, y que no hice. Estaban como locos pidiendo “munición y papeles” para crear ese relato y presionar al CSD con el fin de acabar con Rubiales".

 

De esta declaración caben dos deducciones: una, que ni Tebas ni Otero estaban detrás de los Supercopa Files, que son de hace meses, según informó El Confidencial. Si, según él, Tebas y Otero le pedían documentos, es obvio que no los tenían. Si los tuviesen, para qué iban a pedírselos a Caba.

 

Y dos, no explica por qué, si le pedían más y más cosas, no los cortó en seco desde el primer momento y así se los quitaba de encima.

 

Una última acotación: si tan seguro está de que querían captarlo y le ofrecieron un contrato de trabajo, y hace tan graves acusaciones, ¿por qué no pide a los mismos a quienes entregó la grabación que la publiquen al completo?.

 

Sólo así podríamos hacernos una idea cabal (perdón por el simil) del asunto.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.