Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El Barça llega a un principio de acuerdo con la plantilla para la rebaja salarial

José Sellés José Sellés Viernes, 27 de Noviembre de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

Este acuerdo deberá ser ratificado en los próximos días por el colectivo de jugadores y técnicos afectados. Según el club, supondrá el ahorro de 122 millones en retribuciones fijas

El FC Barcelona ha dado una paso importante para intentar cuadrar las cuentas antes de que concluya este ejercicio 2020/2021, el segundo que se ve afectado por la pandemia del coronavirus. La Junta Gestora que preside desde el pasado 28 de octubre Carles Tusquets ha logrado que la primera plantilla de fútbol vuelva a hacer otro esfuerzo similar al de marzo y acepte un nuevo reajuste de sus retribuciones para sanear las depauperadas arcas que ha dejado la pandemia.

 

Hace unos días Tusquets reconocía que la predisposición de la plantilla era "muy buena" para "llegar a un acuerdo". El prestigioso economista reconocía que "lo esencial en estos momentos es bajar los gastos y buscar formas de ingresos que en estos momentos no existen". Esa buena predisposición se ha materializado este viernes con un principio de acuerdo que ayudará a aliviar las arcas del Camp Nou.

 

Según ha confirmado el club azulgrana en un comunicado, los representantes del club y los jugadores que integran la mesa de negociación han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá hacer un ajuste del coste salarial de 122 millones esta temporada. A esta cantidad, según afirma el club, se le añaden "el diferimiento durante 3 años de las retribuciones variables de esta temporada, presupuestadas en una cifra aproximada de 50 millones de euros".

 

Ahora este acuerdo queda a la espera de que sea ratificado en los próximos días por parte del colectivo de jugadores y técnicos afectados. El club considera que, "en caso de que se ratifique, supondrá un hito de gran trascendencia para reconducir la situación económica actual".

 

El Barcelona añade en su comunicado el reconocimiento "al gran esfuerzo que se ha tenido que hacer para alcanzar este principio de acuerdo" y la felicitación por ello de ambas partes.

 

Difícil negociación

 

Fue el pasado 21 de octubre cuando se constituyó la mesa de negociación para iniciar la "modificación sustancial colectiva de condiciones laborales", según lo definía el club en un comunicado. El Barça justificaba este segundo recorte salarial a la plantilla porque "la afectación de la pandemia en este ejercicio es mucho más fuerte que en enterior, en el que la incidencia se limitó al último trimestre, de abril a junio". Además, este pasado jueves, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, reconocía en el foro World Football Summit que los clubes tendrían que hacer ajustes esta temporada y pedía máxima colaboración a los jugadores

 

La modificación que ha querido llevar a cabo la Junta Gestora de las condiciones laborales de los jugadores se encuentra regulado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, el epígrafe primero reza lo siguiente: "La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa".

 

Dicho Estatuto considera "modificación sustancial de condiciones de trabajo" las que afectan a la jornada de trabajo, al horario y distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de remuneración y cuantía salarial o el sistema de trabajo y rendimiento. En el caso azulgrana, claro está que dicha modificación viene motivada por la necesidad de "adecuar" la cuantía salarial a percibir en este ejercicio 2020/2021. De ahí que este reajuste encuentre su conformidad a Derecho en el escudo estatutario.

 

Una vez se constituyó la mesa de negociación, a la que no acudió ningún jugador del primer equipo, comenzó una ronda de consultas durante 15 días con los representantes legales de los jugadores. Unas negociaciones que, pese a discurrir por cauces complejos, han llegado a buen puerto.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.