F: LaLigaTanto el primer equipo como el filial ya habían confirmado que no acudirían a la reunión de este miércoles por la mañana, en la que se ha constituido la mesa de negociación para la rebaja salarial. Ahora se abre un plazo de consultas de quince días por parte del club con los afectados
El FC Barcelona ha dado el primer paso para intentar lograr rebajar la masa salarial de la plantilla para esta temporada y salvar el que se avecina como un ejercicio económico desastroso por la devastación causada por el coronavirus. Pese a las reticencias expresadas este miércoles por la mañana por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el club azulgrana ha constituido la mesa de negociación para iniciar la "modificación sustancial colectiva de condiciones laborales", según lo ha definido el club.
La entidad que preside Josep María Bartomeu prevé una caída de ingresos "superior al 30%", por lo que se ve "obligado a encontrar soluciones inmediatas que ayuden a rebajar el capítulo de gastos", ha manifestado en un comunicado oficial. Textualmente, el Barça afirma que "la afectación de la pandemia en este ejercicio es mucho más fuerte que en el anterior, en el que la incidencia se limitó al último trimestre, de abril a junio". En cambio, con esta segunda oleada "la temporada en curso quedará afectada en su totalidad, por lo que el impacto negativo se multiplicará exponencialmente", sostiene.
El objetivo del club, según deja claro en el comunicado es "llegar a un acuerdo con todo el colectivo laboral de la entidad, que pase por una solución conjunta de adecuación salarial transitoria, gradual, proporcional, y específica para cada uno de los colectivos".
Sin embargo, ningún integrante de la primera plantilla ni del filial ha acudido a la constitución de la mesa de negociación, como se venía rumoreando en los últimos días.
Cabe recordar que la modificación de las condiciones contractuales que pretende llevar adelante el FC Barcelona se recogen en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y su epígrafe primero reza lo siguiente: "La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa".
Dicho Estatuto considera "modificación sustancial de condiciones de trabajo" las que afectan a la jornada de trabajo, al horario y distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de remuneración y cuantía salarial o el sistema de trabajo y rendimiento. En el caso azulgrana, claro está que dicha modificación viene motivada por la necesidad de "adecuar" la cuantía salarial a percibir en este ejercicio 2020/2021.
![[Img #126032]](https://iusport.com/upload/images/10_2020/2312_6869665.jpg)
Eso sí, en su comunicado el Barça ha afirmado que "dada la trascendencia de las decisiones que se deben tomar para garantizar la sostenibilidad del Club durante la afectación de la pandemia que vivimos, el Club está abierto a la incorporación de la representación de los jugadores a esta mesa de negociación, que cumple los requisitos legales establecidos, de acuerdo con el artículo 41.4 del Estatutos de los Trabajadores". Incorporación que podrá producirse en las futuras reuniones, pues, como hemos dicho anteriormente, no se ha producido este miércoles.
Periodo de consultas de 15 días
Este artículo del Estatuto contempla que la decisión del club de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de carácter colectivo "deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados".
Puesto que el club quiere que los empleados y, más explícitamente, los futbolistas de la primera plantilla, estén presentes en este procedimiento consultivo, en los próximos días deberá de constituirse una comisión representativa "con carácter previo a la comunicación empresarial de inicio del procedimiento de consultas", establece el Estatuto de los Trabajadores. El plazo máximo para que se constituya esta comisión representativa será de siete días desde la comunicación. Una vez esté conformada, la Junta Directiva que encabeza Josep María Bartomeu podrá iniciar el periodo de consultas a los representantes de los trabajadores.
El Estatutos de los Trabajadores establece que "Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28