Gerard Figueras, secretario general del deporte de la GeneralitatAhora queda por ver cuál es el siguiente movimiento de la directiva, que debe convocar el acto de votación con una antelación mínima de cinco días hábiles
España ha entrado en su cuarto estado de alarma de la democracia, pero esta circunstancia no supone ningún cambio respecto a la autorización de la Generalitat de Cataluña para que el FC Barcelona pueda celebrar el referéndum para dirimir el futuro del presidente, Josep María Bartomeu, así como del resto de su junta directiva.
Este martes por la mañana se ha conocido la respuesta del Pla Territorial de Protecció Civil de Cataluña (Procicat), por medio de una carta firmada por los secretarios generales de Presidencia, Salud, Interior y Deportes del Gobierno autonómico. En la misma se insiste en que no hay "impedimentos jurídicos ni sanitarios" para que se celebre la moción de censura contra Bartomeu. Idéntica respuesta a la recibida la semana pasada del ejecutivo autonómico.
De esta forma, el Gobierno autonómico reitera a la cúpula azulgrana lo que le transmitió el pasado viernes: no prevé ningún impedimento de tipo legal ni sanitario para poder celebrar la votación. El pasado jueves 22, el FC Barcelona, tras proponer formalmente los días 15 y 16 de noviembre para celebrar el acto de votación, reconocía en un comunicacido que la administración catalana había pedido al club que incorporara "las recomendaciones de tipo técnico" respecto a los protocolos organizativos.
Por ello, el club manifestó su intención de celebrar el referéndum "con la máxima seguridad para las socias y socios llamados a participar incorporando todas las observaciones recibidas por parte del Govern" el próximo domingo 15 y lunes 16 de noviembre. Desde el Barça se ha venido insistiendo en los últimos días que "por su complejidad, el Club requiere de un mínimo de 15 días de preparación", aunque desde la Generalitat no veían con malos ojos que el plebiscito a la directiva que encabeza Bartomeu tuviera lugar ya este próximo fin de semana (1 y 2 de noviembre).
Ahora queda por ver cuál es el siguiente movimiento de la directiva. Tras la reunión de este lunes, según varios medios, la idea era que se volviera a reunir una vez tuviera respuesta de la Generalitat, bien para dimitir, bien para poner fecha al acto de votación. Un referéndum que necesita convocarse con una antelación de cinco días hábiles, según los Estatutos del club: "La convocatoria de la votación será publicada por la Junta Directiva en la forma que señala el artículo 43.2 de estos Estatutos y con una antelación mínima de cinco días hábiles", reza el artículo 55.5.
Según explicó este lunes Bartomeu en una declaración ante los medios de comunicación, la idea de la junta es preparar una votación descentralizada, con 21 puntos de votación, repartidos en 13 en Cataluña y 8 por el resto de España.
Cabe recordar que el proceso de validación de firmas de la moción de censura concluyó el pasado viernes 9 de octubre con un total de 19.532 firmas validadas, de las 20.687 que inicialmente se habían presentado a la Mesa del Voto de Censura. Los Estatutos del Barça subrayan que "solo podrán votar los socios que en el acto de votación de censura disfruten de la condición de elector".
En el referendum deberán de participar como mínimo el 10% de los socios del FC Barcelona. Si el porcentaje es menor dicha votación no sería válida. La moción de censura quedaría aprobado únicamente si se obtienen los votos favorables del 66,67% (dos tercios, tal y como rezan los estatutos) de los votantes o más.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28