Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Ana Muñoz, sobre Pellegrini: "Por qué en un caso sí y en otros no"

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 29 de Septiembre de 2020

La exvicepresidenta de la RFEF y exresponsable del área de integridad de la Federación, ha salido al paso de las informaciones publicadas sobre el caso Pellegrini

Ana Muñoz, exvicepresidenta de la RFEF y exresponsable del área de integridad de la Federación, se ha pronunciado públicamente sobre el caso Pellegrini y recuerda que las declaraciones contra el colectivo arbitral ya eran objeto de sanción con arreglo a la anterior normativa.

 

La exdirectora general del CSD, en la época de Miguel Cardenal, plantea lo siguiente sobre este caso en su cuenta de Twitter:

 

"Por que en un caso si y en otros no? La norma, en cuanto al hecho típico, no ha cambiado. Las normas están para ser cumplidas, siempre, en todo caso, sea quien sea el destinatario, y sea quien sea quien la aplique. El resto es pura arbitrariedad y con ello injusticia".

 

Efectivamente, las declaraciones contra los árbitros siempre fueron susceptibles de sanción, no se trata de una conducta que se sancionará ex novo a partir de ahora tras la última reforma del Código Disciplinario de la RFEF.

 

La novedad de este año en el Código Disciplinario, tras la reciente adición del art. 100 bis, radica en que se tipifica expresamente este tipo de declaraciones injuriosas o que cuestionen la imparcialidad de los colegiados, para no tener que acudir al cajón de sastre de las actuaciones notorias contra el buen orden deportivo, y para prever sanciones más duras.

 

Conviene recordar que con la normativa anterior fueron sancionados diversos dirigentes (Aperribay), técnicos y jugadores, pero no todos y eso es lo que nunca ha sido explicado.

 

Por ejemplo, el año pasado BusquetsRamos Bartomeu no fueron denunciados por la RFEF ante el Comité de Competición pese a que realizaron manifestaciones gravísimas contra el colectivo arbitral, desde luego mucho más graves que las pronunciadas por Pellegrini.

 

Como dato relevante, señalar que Ana Muñoz presentó su dimisión un mes después de que la RFEF se negara a denunciar las graves declaraciones de Busquets, pronunciadas en diciembre de 2019

 

Ni la RFEF ni Muñoz admitieron nunca públicamente que ambas cuestiones estuvieran relacionadas.

 

Lo cierto es que ahora Pellegrini, por unas declaraciones de mucha menor intensidad que las de los tres antes citados, sí ha sido denunciado y podría ser sancionado.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.