Imagen de archivoSergio Ramós jugó con fuego este sábado en unas declaraciones parecidas a las que realizó Sergio Busquets en diciembre pasado, aunque, de forma inexplicable, en este caso anterior no fuesen denunciadas ante Competición.
En un momento de su declaración tras el partido ante el Levante, Ramos insinuó que el colegiado Hernández Hernández actuó en su contra de forma "predeterminada".
Esta es la parte principal de su declaración, que publica la cadena Cope:
“El criterio es distinto según los días. Mi última mano en la Supercopa ante el Valencia la pitan y es involuntaria. Y hoy hay dos manos involuntarios y no las pitan. Pero con este árbitro no me sorprende para nada. Los árbitros antes eran más respetuosos. Se podía hablar con ellos y ahora a este no se le puede hablar. Los capitanes están para ayudar al árbitro. La arrogancia se tiene o no se tiene. Es indignante".
Y añadió: "Al terminar el partido le hice esa pregunta, si tenía algo personal. Me agarro a la realidades: en el minuto 10, el árbitro te condiciona con una amarilla después de sufrir un pisotón y un codazo. Hay decisiones predeterminadas. Le pregunté si tenía algún problema personal y lo arreglamos. Me voy un poco jodido. Agarrarnos al Var es muy ventajista. El Madrid ha hecho un gran partido, pero nos faltó el gol. Hoy los tres puntos lo perdimos nosotros, no el VAR".
[ESCUCHAR EL AUDIO DE RAMOS EN LA COPE]
Las graves declaraciones de Busquets que quedaron impunes
Busquets, en declaraciones a Gol TV tras el empate en el Reale Arena el 15 de diciembre d 2019, criticó la actuación del árbitro y dijo:
"Si pones el listón tan bajo como en el primer penalti, tienes que pitar muchos más". "El VAR tiene que entrar en la última jugada. Yo creo que el árbitro lo ha visto y no lo ha querido pitar"
A pesar de la gravedad de esta acusación, de forma inexplicable ni el CTA ni el área de integridad de la RFEF, entonces presidida por Ana Muñoz, la denunciaron ante el Comité de Competición, motivo por el cual nunca fue sancionada.
Un precedente que con toda razón ahora esgrimirá el Real Madrid si la RFEF se plantea denunciar las declaraciones de Ramos.
Poco después de aquellas declaraciones de Busquets, Ana Muñoz, entonces vicepresidenta, y otros dos miembros del área de Ética de la RFEF, dimitieron de sus cargos en la Federación.
La RFEF tiene decidido endurecer las sanciones en estos casos
Ramón Fuentes ha explicado en IUSPORT la reforma que tiene en curso la RFEF sobre las nuevas sanciones que se impondrán en estos casos de declaraciones que afecten a la integridad de los colegiados.
De momento, al no haber entrado aún en vigor la reforma, el Comité de Competición deberá regirse por el vigente artículo 89 del Código Disciplinario que establece lo siguiente:
"Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente Ordenamiento, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses".
Podría también aplicar el actual 122, si se considera falta leve:
"Incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve".
La RFEF aprobó la reforma en su asamblea del pasado 10 de junio de 2019 pero aún no ha sido ratificada por la Comisión Directiva del CSD, sin lo cual no puede entrar en vigor.
------------------





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28