Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Nuevo conflicto en el fútbol sala a cuenta de la publicidad en la camiseta

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Foto LNFSFoto LNFS

Se avecina un nuevo conflicto en el fútbol sala tras la prohibición de la RFEF a los clubes de incluir el logo de la LNFS en la camiseta

Aunque no la cita expresamente, la RFEF prohíbe a los clubes de fútbol sala publicitar a organizaciones que no estén vinculadas a ella, lo cual afecta directamente a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).
 

Para entender este nuevo conflicto hay que recordar dos antecedentes. El primero, la revocación de las competencias a la LNFS acordadas hace meses por la RFEF, con sus secuelas correspondiente (expedientes, pleitos y querellas).

 

Y más recientemente, la decisión de la LNFS de quedar fuera del ámbito federativo, es decir, de poner fin a la "relación de sujeción especial" que les unía. 

 

Según adelantó El Español, la RFEF ha advertido a los clubes  que el parche que debe figurar en la camiseta es el de la Federación, como organizadora de la competición, que será de uso "exclusivo y obligatorio" en las equipaciones oficiales y tendrá que situarse en la manga izquierda.

 

"En ninguna de las mangas podrá aparecer ningún tipo de institución o asociación ajena a la RFEF", añade el documento sin citar en ningún momento a la LNFS. 


Según El Español, esta nueva exigencia ha sido rechazada por numerosos clubes, los cuales ya habrían respondido a la RFEF que no portarán el parche de la Federación de forma gratuita y que, por lo tanto, mantendrán el logo de la Liga que lucen actualmente.

 

El nuevo conflicto, pues, está servido.

 

[Img #124926]

 

El conflicto de fondo

Conviene recordar que en octubre de 2019, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó asumir la competencia plena de la organización de las competiciones oficiales de la Primera y Segunda División de fútbol sala, alegando que no había encomienda de gestión vigente a favor de la LNFS.


Según el comunicado emitido entonces por la RFEF, esta adoptó esta decisión después de que La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) haya reconocido en sede judicial que no existía acuerdo o convenio alguno.

 

Dicho de otra manera, el convenio que existía entre ambas entidades expiró y no fue renovado, lo que permitió a la RFEF reasumir  las competencias que sobre fútbol sala venía ejerciendo la patronal de los clubes de esta modalidad desde hacía muchos años.

 

Pero aparte de los pleitos y querellas recíprocas entre la RFEF y la LNFS, recientemente la Federación dirigió una dura carta al CSD instándole a abstenerse de recibir a organizaciones que no se hallan integradas en la Federación. Estas eran la LNFS, la ACFF y Proliga. 

 

La RFEF se opuso a que se celebrara una reunión con estas organizaciones hasta el punto de que advirtió al CSD que sería considerada como injerencia y que tendría consecuencias. 

 

El CSD, que recibió una dura carta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al respecto hizo caso omiso y recibió a las tres entidades el pasado 4 de septiembre. 

 

A lo largo del escrito, al que tuvo acceso IUSPORT, la RFEF expuso que las tres organizaciones no tienen vínculo jurídico con el deporte institucionalizado definido por la Ley del Deporte. De ahí que no considerase oportuna la reunión del CSD.

 

El tono de la carta subió considerablemente en los últimos tres párrafos hasta el punto de hacer una advertencia al CSD: 

 

"Una reunión institucional del CSD con estas entidades empresariales, que ninguna relación guardan con las competiciones deportivas y con la ley del deporte (...), debe ser considerada por esta Federación como una clara injerencia en la autonomía de los ámbitos competicionales de la Federación, amparada por la legislación vigente y exigida por todo el movimiento Olímpico, UEFA, FIFA y que traería consigo graves consecuencias inmediatas".

 

Reacción del CSD

La respuesta del CSD no se hizo esperar y fue para confirmar que, efectivamente, esa reunión se produciría el viernes 4, como así ocurrió:

 

"Se ha programado a petición de las tres organizaciones. El compromiso del Consejo Superior de Deportes con el fútbol femenino es inequívoco. Por otra parte, el Consejo, a la hora de programar sus reuniones oficiales, sigue una política de no discriminación y, en consecuencia, atiende, en la medida de lo posible, a todos los que las solicitan"

 

"El CSD debe aparecer por encima de una guerra: No entramos en este tipo de provocaciones. La reunión tendrá lugar porque este CSD se reune con quien así lo solicita, como no puede ser de otra manera en tanto somos servidores públicos"

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.