F: Sergi EscuderoAl cierre del plazo, la plataforma impulsora ha confirmado un total de 20.731 firmas. Ahora la Mesa de la Moción de Censura debe validarlas en un máximo de diez días para dar paso al referendum
Este viernes era el 'dia D'. La fecha límite para que los impulsores de la moción de censura contra la gestión de Josep María Bartomeu y su junta directiva recogieran los apoyos necesarios para sacar adelante un proceso que los Estatutos dificultan su éxito.
Según ha indicado la plataforma 'Més que una Moció', propulsora de la moción, han logrado dar el paso más difícil: conseguir las 16.520 firmas. De hecho, les han sobrado más de 4.000, al haber alcanzado al cierre del plazo las 20.731. Algo que no logró Agustí Benedito en 2017, el último en intentar destronar al actual presidente azulgrana.
Los promotores de la moción de censura han llevado las 20.731 papeletas recogidas al club para que proceda a su recuento. Ahora la pelota está en el tejado de la Mesa del Voto de Censura. Este órgano está presidido por un delegado de la Federación Catalana de Fútbol, al que acompañarán los dos primeros socios firmantes de la solicitud y dos miembros de la Junta Directiva azulgrana.
El FC Barcelona comunicó que su recuento de firmas entregadas por los impulsores de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva es de 20.687.
Esta es una cifra ligeramente inferior a la anunciada esta tarde de jueves por los impulsores cuando entregaron las firmas en las oficinas del club, pero siempre por encima del número exigido. Entonces sumaron 20.731, 44 más de las que indica el recuento que han llevado a cabo 25 responsables del club y de la moción.
Una vez obtenidas todas las papeletas y facilitadas al club, la Mesa del Voto tiene un plazo máximo de diez días hábiles para comprobar que los apoyos recogidos por los solicitantes no están viciados. En el recuento se eliminarán todas las papeletas irregulares o duplicadas y si, aun así, sigue habiendo un mínimo de 16.520, declarará admitida la solicitud de moción de censura.
La Mesa de validación de firmas estará formada por dos miembros de la junta directiva del club, los dos primeros socios firmantes de la solicitud de la moción y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol.
El referendum, en octubre
Si la Mesa no encuentra ninguna irregularidad que eche para atrás el proceso, requerirá a la Junta Directiva del club para que convoque el acto de votación. La cúpula azulgrana deberá convocar el referendum sobre la continuidad o no de Bartomeu en un plazo "no inferior a diez días hábiles ni superior a veinte", tal y como se contempla en los Estatutos de Can Barça. Por lo tanto, a todas luces, si se tiene que celebrar, será el octubre.
La convocatoria oficial del acto de votación deberá publicarse con la antelación mínima de cinco días hábiles. Los Estatutos del Barça subrayan que "solo podrán votar los socios que en el acto de votación de censura disfruten de la condición de elector".
En el referendum deberán de participar como mínimo el 10% de los socios del FC Barcelona. Si el porcentaje es menor dicha votación no sería válida. La moción de censura quedaría aprobado únicamente si se obtienen los votos favorables del 66,67% (dos tercios, tal y como rezan los estatutos) de los votantes o más.
![[Img #124558]](https://iusport.com/upload/images/09_2020/4324_50595584.jpg)
Si la votación sale adelante, se procedería a la convocatoria de elecciones, pero si no saliera adelante la votación, Bartomeu agotaría su mandato, pues, como recalcan los Estatutos "no podrá plantearse de nuevo por los mismos motivos hasta que haya transcurrido el plazo de un año a partir de la realización de la votación".
Hace justo una semana, la junta directiva del FC Barcelona acordó en la última sesión ordinaria fechar las próximas elecciones a la presidencia para el 20 y 21 de marzo de 2021. Se acordó esta fecha porque coincide con el primer fin de semana posterior al inicio del periodo fijado en los Estatutos del conjunto culé.
Además, la idea es que se pueda votar durante "todo el fin de semana" y en diferentes sedes repartidas por todo el territorio nacional. Como principal novedad en el proceso, el Junta decidió introducir el voto por correo, con el objeto de preservar la salud de las personas en tiempos de coronavirus y fomentar la participación.
De esta forma, se satisfacía una de las peticiones que se venía pidiendo durante los últimos años por varios candidatos.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28