F: Málaga CFAFE ha pedido al administrador judicial, José María Muñoz, que retire el procedimiento laboral y éste ha defendido que, de hacerlo, en octubre se entraría en concurso y a partir de noviembre se estaría en fase de liquidación
Este miércoles era un día marcado en rojo en el calendario del Málaga CF. En esta semana del retorno de la competición, la entidad blanquiazul, inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tenía una cita con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato que preside David Aganzo se ha reunido con el administrador judicial del club de Martiricos, José María Muñoz.
"AFE la única petición que me ha hecho es que retire el ERE", ha confirmado Muñoz este miércoles por la tarde. Una petición imposible para quien quiere sanear un club manoseado durante las últimas temporadas y cuya titularidad se discute en los juzgados. El administrador judicial andaluz, prorrogado seis meses más en el club, ha sido claro al hablar de las cuentas del club: "Si yo retiro en estos momentos el ERE y me quedo con la plantilla actual que hay, sin ningún traspaso, el Málaga posiblemente en octubre estaría en concurso de acreedores y en noviembre no podría atender sus créditos contra la Masa", ha pronosticado.
Y si el club entrara en concurso de acreedores y no pudiera satisfacer las deudas pendientes, tal y como estipula la Ley Concursal, sería objeto de liquidación y disolución: "Una vez se esté en liquidación, o se satisfacen la totalidad de los créditos o definitivamente el Málaga sería disuelto", ha afirmado Muñoz.
Tal y como establece el artículo 413.3 de la renovada Ley Concursal, "si el concursado fuese persona jurídica, la resolución judicial que abra la fase de liquidación contendrá la declaración de disolución si no estuviese acordada y, en todo caso, el cese de los administradores o liquidadores, que serán sustituidos a todos los efectos por la administración concursal, sin perjuicio de continuar aquellos en representación de la concursada en el procedimiento concursal y en los incidentes en los que sea parte".
Además, el máximo responsable administrativo del club ha desvelado las distintas maniobras que lleva sopesando el Málaga durante este verano para intentar sanear la entidad y tener la mejor plantilla posible para este próximo curso en la categoría de plata. Sin embargo, no se puede hacer un equipo de más de 2 millones de gasto. "En agosto, cuando todavía no se sabía si se disputaría la última jornada en Segunda, barajamos muy remotamente poder amplicar el límite salarial. Pero el 23 de agosto supimos definitivamente que no sería posible y el 24 iniciarmos el ERE".
![[Img #124197]](https://iusport.com/upload/images/09_2020/5135_50595854.jpg)
Efectivamente, el lunes 24 de agosto, el Málaga confirmaba por medio de un comunicado oficial en su página web la "intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo". Una maniobra que afectaba "directamente a la plantilla del primer equipo".
Desde entonces, y a contrarreloj para poder inscribir a un mínimo de 7 jugadores profesionales para el primer partido de LaLiga Smartbank este domingo a las 21:00 contra el Tenerife, se ha buscado dar salida al grueso de la plantilla para aligerar la masa salarial.
Muñoz ha desvelado que "nuestra primera propuesta en la mesa negociadora no es llegar a un acuerdo con los jugadores. Sino que salgan traspasados". El administrador considera, muy acertadamente, que "supone solucionar dos problemas: cualquier traspaso nos beneficia a nosotros y en este aspecto seríamos hasta generosos si ellos quisieran un porcentaje de ese traspaso".
![[Img #124196]](https://iusport.com/upload/images/09_2020/1451_58554.jpg)
Además, el dirigente ha manifestado que "hemos trabajado con el Departamento Financiero para encontrar la fórmula para que la normativa de Control Económico de LaLiga y la legislación contable en España vayan de la mano y ahí hemos podido encontrar una solución para que estas indemnizaciones no computen dentro del límite salarial. Pero ha costado horas y horas de estudio y dedicación, la verdad".
Por lo tanto, el Málaga y la plantilla del primer equipo están abocados a encontrar una solución para aligerar los salarios, puesto que, de lo contrario, el club no tendría garantizada terminar la temporada. Una circunstancia que convertiría en otro 'caso Reus'. Ahora la fecha límite es el 5 de octubre, día que en España se cierra el mercado de traspasos para que jugadores y club encuentren una solución satisfactoria para ambos.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28