F: Valencia CFLa normativa de control económico de LaLiga contempla tres opciones: nuevos contratos de patrocinio, venta de jugadores y ampliaciones de capital. Las tres opciones tienen restricciones y deben ser aprobadas por el Órgano de Validación
El fútbol español se encuentra inmerso en un escenario sin precedentes. En otro año cualquiera, este 31 de agosto sería un baile continuo de rumores, fichajes y cesiones de última hora para apuntalar las plantillas en las últimas horas de mercado. Este año, sin embargo, el coronavirus ha traído consigo la paralización del mercado de fichajes fruto de la incertidumbre y falta de visibilidad a medio plazo.
A priori los clubes van a mantener unos ingresos fijos, como son los derechos de televisión comercializados por LaLiga, pues la patronal tiene vendido este producto audiovisual hasta el próximo año 2022 a razón de 1.140 millones por temporada. Sin embargo, el resto de ingresos de los clubes se verán comprometidos, principalmente, por la ausencia de público en los estadios. A unos clubes les afectará más y a otros menos, pero todos verán sus cuentas mermadas por la pandemia.
Ya lo advirtió el presidente de LaLiga, Javier Tebas, el pasado mes de mayo en el diario AS: "Los clubes deberán reducir masa salarial porque ahora mismo sobrepasarían el límite marcado para la próxima temporada". La gran duda que despierta estos días en el mundo del fútbol es ¿cómo se podría mantener o aumentar el límite salarial (técnicamente conocido como límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) en plena crisis de coronavirus? En la normativa económica de LaLiga se contemplan varias formas.
Aumento de la publicidad
La primera fórmula para aumentar el límite salarial es firmando nuevos contratos de patrocinio. No obstante, los nuevos contratos de publicidad que firmen los clubes y fijen en los presupuestos serán estudiados por el Órgano de Validación para asegurar que el contrato está sujeto al precio del mercado y, por lo tanto, no está sobrevalorado: "Las transacciones, de cualquier naturaleza, con terceros, Partes Vinculadas o no al Club/SAD, se valorarán de acuerdo su valor razonable y con los precios de mercado", reza el artículo 31.9 de la Norma de Elaboración de Presupuestos de LaLiga.
![[Img #123749]](https://iusport.com/upload/images/08_2020/4058_osasuna.jpg)
Si un club presenta un nuevo contrato de patrocinio del Órgano de Validación, éste puede solicitar a un tercero un informe de valoración económico de este patrocinio en base a las cifras que aparezcan en el contrato. Si en el informe se concluye que las cantidades del contrato no se reflejan en la realidad, el Órgano de Validación ajustará los ingresos del club al importe que se establezca en el informe.
Ingresos por venta de jugadores
El traspaso de jugadores es otra de las herramientas que permiten aumentar el límite salarial de los clubes. Al comienzo de la temporada, se permite que los clubes estimen, como regla general, la media de ingresos que han tenido en las últimas tres temporadas y con un máximo del 25% de a cifra de negocio en LaLiga Santander y el 10% en LaLiga Smartbank.
Sin embargo, si a medida que se cierra el mercado de fichajes (esta temporada, el 5 de octubre en España) un club vende a su jugador más valioso, se puede acreditar esta operación al Órgano de Validación para modificar el límite salarial de dicho club.
![[Img #123750]](https://iusport.com/upload/images/08_2020/9779_606965.jpg)
Ya lo explicó Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético y vicepresidente primero de LaLiga, el pasado 18 de agosto en una entrevista a la Agencia EFE: "Este verano solo podrán llegar jugadores cuya inversión no supere el 25% de la cantidad que ingresemos por ventas de jugadores o ahorros por salidas de jugadores actuales".
Aportaciones de capital
La tercera opción por la que un club puede aumentar su límite salarial es mediante la intervención de la propiedad. Tal y como recoge la normativa económica de LaLiga, los propietarios o accionistas mayoritarios pueden inyectar capital (mediante aportaciones dinerarias) en el club, de la cual parte o la totalidad, bajo una serie de premisas, puede ser distinado a incrementar el límite de gasto.
Que un dueño haga una ampliación de capital de 10 o 50 millones no significa que se pueda destinar todo este dinero al límite salarial. Se tendrá que tener en cuenta la situación financiera del club. En función de lo saneado que esté la SAD, será clasificada en uno de los siguientes ratios: A, B, C y D.
Si el ratio es A, el club podrá destinar el 100% de la aportación al límite salarial, esto es, los 10 o 50 millones aprobados por la propiedad. Si el ratio es B, el club solamente podrá destinar el 65%. Si el ratio es C, se destinará el 50% de la aportación y si el ratio es D no se podrá destinar nada de la ampliación de capital, porque, a tenor de la calificación financiera, significará que el club pasa por una crítica situación económica y deben primar los compromisos con los acreedores.
![[Img #123751]](https://iusport.com/upload/images/08_2020/4022_3332.jpg)
Hay que tener en cuenta que este porcentaje de aportación será distribuido en 4 temporadas en el caso de los clubes de LaLiga Santander y 2 temporadas en el caso de LaLiga Smartbank. Por ejemplo, si la propiedad de un club de LaLiga Smartbank aprueba una ampliación de capital o aportación de 10 millones y se le aplica el ratio C, podrá destinar 5 millones al límite salarial, distribuidos en 2 temporadas. Esto es, 2,5 millones cada curso. En el caso de que fuera un club de LaLiga Santander, podría destinar esos 5 millones distribuidos en 4 temporadas, esto es, a razón de 1,25 millones por temporada.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28