Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

El Extremadura se suma a la petición de AFE de una Segunda de 26 equipos

José Sellés José Sellés Jueves, 20 de Agosto de 2020
F: Extremadura UDF: Extremadura UD

Su presidente, Manuel Franganillo, cree que LaLiga "podría articular por su transparencia y demostrada eficacia" un mecanismo económico para incluir a 26 clubes para esta temporada 2020/21

El presidente del Extremadura UD, Manuel Franganillo, se ha postulado a favor de la propuesta formulada este jueves por la mañana por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de ampliar LaLiga Smartbank a 26 equipos, puesto que, según el sindicato "se garantizaría la salvaguarda de los derechos adquiridos contractualmente por nuestros afiliados y clubes".

 

El presidente del conjunto extremeño, en una nota publicada en redes sociales, afirma que "las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales". Para defender su postura, Franganillo recuerda el sistema del 'play off exprés' que adoptó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Segunda División B y Tercera, por el que se anularon todos los descensos y solo se dirimieron los ascensos.

 

"La Federación Española de Fútbol, con buen criterio solidario y para no crear un problema añadido a los clubes, empleados y jugadores, dictaminó la no bajada de categoría, y sí crear un sistema de ascensos", recuerda en la carta. A su juicio, la Federación cambió "los criterios del sistema de competición para salvaguardar las terribles consecuencias económico-deportivas que generaría esta pandemia".

 

Igualmente, Franganillo se pregunta en la carta: "¿Es de recibo que no se salvaguarde la integridad de un puñado de equipos y la de su estructura socio laboral?". Para el presidente del club extremeño, "ellos serán los únicos a los que el sistema no acogerá en el amparo de la justicia social, de ayuda a todos aquellos que han quedado desvalidos en circunstancias que escapan a nuestra razón".

 

El dirigente extremeño apela a que el CSD intervenga "para crear la paz" e invita a LaLiga a "reflexionar", puesto que, a su juicio, "los que ahora nos vemos en esta situación, hemos estado aportando toda nuestra energía en concluir un campeonato por el bien de todos, y por la responsabilidad contraída para salvaguardar los intereses comunes, a sabiendas que a todas luces no era justo, a pesar de los grandes esfuerzos de la patronal para llevar a cabo este final de campeonato".

 

Petición a LaLiga

 

Franganillo afirma en su carta estar convencido de que LaLiga "podría articular por su transparencia y demostrada eficacia, todo tipo de mecanismos económico-deportivos para diseñar una liga de 26 en LaLiga Smartbank sin ningún tipo de perjuicios al resto de entidades deportivas".

 

El conjunto de Almendralejo descendió a Segunda B el pasado 11 de julio. Desde entonces ha estado muy pendiente del modo en que podía salpicarle tanto el 'caso Fuenlabrada' como la posible no disputa del play off de ascenso a LaLiga Santander. En el caso de que no pudiera disputarse lo que quedaba de temporada en la categoría de plata, el Extremadura ya manifestó su profundo rechazo a la liga de 24, puesto que no se les tendría en cuenta ni a ellos ni al Racing de Santander.

 

En esta ocasión, tras la propuesta de AFE de mantener los cuatro clubes descendidos para aumentar la Segunda a 26 equipos, parece que la entidad extremeña ha cambiado de opinión para intentar salvar en los despachos una categoría que perdieron sobre el terreno de juego.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.