Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 13:23:47 horas

Los jugadores de fútbol sala piden un protocolo al CSD para iniciar la competición

José Sellés José Sellés Jueves, 20 de Agosto de 2020
F: LNFSF: LNFS

Los jugadores, al igual que llevan semanas afirmando los clubes, entienden que esta situación de desinformación y paralización creada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es insostenible y se debe desatascar poniendo en marcha la mejor liga del mundo.

La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) y la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) han presentado sendos escritos al Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitando que elabore un protocolo sanitario que les permita iniciar de manera urgente la competición. O, al menos, la pretemporada.

 

Los jugadores, al igual que llevan semanas afirmando los clubes, entienden que esta situación de desinformación y paralización creada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es insostenible y se debe desatascar poniendo en marcha la mejor liga del mundo.

 

En el caso de la Asociación de Jugadores, dicho escrito está redactado y firmado por su presidente, Antonio García-Plata. En primer lugar solicitan el inicio de la competición tanto de Primera como Segunda División, alegando que "existe una gran preocupación" entre los jugadores. Además, resalta que "si bien la competición de fútbol sala no tiene la categoría de profesional, los clubes que integran la Primera División son todos profesionales, al igual que los jugadores que militan en dichos Clubes".

 

Cabe recordar que, fruto de esa profesionalización de los clubes y del millonario retorno económico que ha tenido la Liga Nacional de Fútbol Sala en las últimas temporadas, el pasado 20 de mayo la patronal solicitó al mismo Consejo Superior de Deportes la profesionalización de la competición. Una solicitud de la que todavía no se ha tenido respuesta.

 

García-Plata subraya que "existen muchos intereses económicos en juego", ya que "si la competición no se celebra, muchos de los Clubes implicados corren el riesgo de desaparecer definitivamente y se perderán muchos puestos de trabajo asoaciados a la práctica deportiva".

 

De otra parte, la Asociación pide al CSD que se diseñe un protocolo sanitario de actuación para poder regresar a los entrenamientos y a la competición: "La mayoría de los equipos de Primera y Segunda División de Fútbol Sala habían comenzado los entrenamientos de pretemporada y los han suspendido por la falta de información relativa al Protocolo Básico de Actuación aplicable".

 

[Img #123230]

 

La agrupación de jugadores considera que "a fecha de este escrito, ya debería haberse publicado un nuevo Protocolo Básico de Actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales". Los jugadores urgen al CSD a diseñar un protocolo específico para el deporte o, al menos, para el fútbol sala, pues, de lo contrario se debería de aplicar el estatal, que, según la Asociación, "necesita algunas correcciones para poder llevar a cabo la práctica deportiva en unas condiciones mínimas de sanidad y seguridad".

 

Test continuos para entrenar

 

En su escrito, García-Plata resalta la importancia, por otra parte, de realizar test a todos los equipos para que puedan llevar a cabo sus pretemporadas con normalidad: "Es preciso complementar las medidas existentes estableciendo la obligatoriedad de que los deportistas profesionales que practiquen deportes colectivos deban pasar test semanales", defiende.

 

La Asociación es partidaria de realizar, al menos, test rápidos, "que, a pesar de ser un poco menos fiables que los PCR (menos fiabilidad que se compensa con la realización reiterada de los test rápidos), tienen la ventaja de ser más rápidos, más sencillos de realizar y tener un menor coste económico, elementos necesarios para poder permitir que los test se realicen de manera contnuadad", argumenta.

 

También se pide al CSD que se tenga un plan o se regularicen las consencuencias que conllevaría la aparición de un positivo una vez comenzada la competición: "La Asociación es consciente de la dificultad de regular este extremo pero es necesario para poder programar la temporada pues la aparición de positivos COVID-19 parece inevitable", afirman.

 

Ahora la pelota está en el tejado del CSD. Pese a que la Ley del Deporte no le confiere una potestad explícita para autorizar el inicio de una competición, sí que puede elaborar ese protocolo que piden los clubes y jugadores para desatascar la situación y cooperar con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o, como en los últimos 30 años, la LNFS para comenzar la competición.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.