Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Las tres fórmulas que podrían precipitar un adelanto electoral en el Barça

José Sellés José Sellés Martes, 18 de Agosto de 2020
F: FC BarcelonaF: FC Barcelona

Pese a la intención de Bartomeu de agotar el mandato, una dimisión masiva de miembros de la Junta Directiva obligaría a sacar las urnas antes de lo previsto

Tras la sonrojante goleada de Lisboa que sirvió para poner fin al breve ciclo de Quique Setién en el banquillo del FC Barcelona, la Junta Directiva se reunió este lunes con la intención de sentar las bases de la que será la última temporada del presente mandato de Josep María Bartomeu. Un mandato que materialmente tiene fecha de caducidad, el próximo 15 de marzo de 2021, pero que en la práctica ya está muerto, más allá de los cambios que quiera implantar la directiva para maquillar este fin de ciclo.

 

La hoja de ruta que tiene en mente la directiva azulgrana establece que, para no provocar más inestabilidad en estas semanas de terremoto deportivo, se agotará el actual mandato de manera natural, por lo que el socio no tendrá que pasar por las urnas hasta el año que viene.

 

La cúpula azulgrana ha aprovechado los rebrotes aparecidos en las últimas semanas en Cataluña como excusa para alargar el mandato y salir indemne de esta rendición de cuentas exigida por la afición. Sin embargo, Bartomeu no tiene garantizado este final de mandato al 100%.

 

En los Estatutos sociales del FC Barcelona se indica claramente que una dimisión masiva de los miembros de la Junta Directiva obligaría a la Comisión Gestora a coger las riendas del club e, inmediatamente, convocar elecciones. Así se estipula en el artículo 35.4: "Si la dimisión, la renuncia o el cese de los miembros de la Junta Directiva se produce de manera simultánea y generalizada, será necesario contituir una Comisión Gestora que sustituirá a la Junta Directiva".

 

Los Estatutos establecen tres vías por las que se obligaría a Bartomeu a convocar elecciones antes de lo previsto. El primer escenario que se contempla se produciría si dimiten simultáneamente el 50% de los miembros de la directiva, incluyendo al presidente. Es decir, si la actual Junta Directiva del Barça está compuesta por 14 directivos (según refleja la página web de la entidad azulgrana), deberían dimitir seis y Bartomeu para que interviniera la Comisión Gestora y se consumara el adelanto electoral.

 

[Img #123136]

 

En segundo lugar, los Estatutos contemplan que se forme una Comisión Gestora "cuando las vacantes sean más del 75% del número de miembros de la Junta, en el momento del cese, aunque no afecten al presidente". Esto es, que dimitan, como mínimo, 11 de los 14 directivos que conforman la Junta Directiva. En este escenario no haría falta que dimitiera Bartomeu.

 

La tercera vía que contemplan los Estatutos azulgranas para que la Comisión Gestora coja las riendas del club es que la Junta "quede constituida por menos de cinco personas".

 

En el caso de que se produjese en los próximos meses alguno de estos tres supuestos, la Comisión Gestora cogería las riendas y ejercería las funciones de gobierno, administración y representación que competen a la Directiva. Eso sí, de manera limitada a "actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del Club y la protección de sus intereses". Los Estatutos dejan claro que "la función principal de la Comisión Gestora será la convocatoria de elecciones para constituir una nueva Junta Directiva".

 

La dimisión en bloque de 6 directivos en abril

 

La entidad azulgrana ya pudo verse abocada a un adelanto electoral el pasado mes de abril. Fue el 9 del cuarto mes del año cuando seis directivos presentaron la dimisión a Bartomeu. Fueron Emili Rousaud, que afirmó que "alguien" había metido "mano en la caja" del club, Enrique Tomas, Silvio Elías, Josep Pont, María Teixidor y Jordi Calsamiglia.

 

Según confirmaron algunos de los directivos, decidieron abandonar la cúpula azulgrana por la falta de transparencia y contundencia en el famoso 'BarçaGate'. La dimisión de esos seis directivos permitió a Bartomeu poder continuar al frente de la presidencia azulgrana. Sin embargo, fue un claro síntoma de debilidad de la directiva y de agotamiento del mandato. 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.