Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Renuncia el instructor del expediente del caso Fuenlabrada

EFE / IUSPORT Sábado, 25 de Julio de 2020
Juan Antonio Landaberea, en una imagen de archivo, junto a la presidenta de Competición, Carmen PérezJuan Antonio Landaberea, en una imagen de archivo, junto a la presidenta de Competición, Carmen Pérez

Juan Antonio Landaberea ha renunciado por "imposibilidad material de desarrollar temporalmente esas funciones".

Como saben los lectores de IUSPORT, el Comité de Competición acordó esta semana incoar un expediente disciplinario extraordinario al Fuenlabrada, tras la denuncia del Deportivo, en relación al presunto incumplimiento del protocolo sanitario de LaLiga.

 

El Depor ha invocado dos artículos del código disciplinario de la RFEF, el 68, que alude a los comportamientos contrarios al buen orden deportivo, y el 74, previsto en puridad para otras cuestiones, como la violencia, el racismo, la xenofobia,...

 

El instructor designado para el expediente había sido Juan Antonio Landaberea, como desvelamos en IUSPORT. 

 

Pues bien, según hemos posido saber en IUSPORT, Juan Antonio Landaberea ha renunciado por "imposibilidad material de desarrollar temporalmente esas funciones".


También hemos sabido que la RFEF ya ha designado sustituto: Ricardo Esteban Díaz Sánchez, del cual desconocemos su vinculación con el derecho deportivo.

 

Competición no puede sancionar al Fuenlabrada por el protocolo sanitario

 

Como ya hemos explicado en IUSPORT, Competición no tiene competencia respecto al cumplimiento del protocolo sanitario por parte del Fuenlabrada. Los competentes en el caso Fuenlabrada son el Juez de Disciplina de LaLiga y, en su caso, las administraciones públicas competentes en sanidad al tratarse de una cuestión de salud pública.

 

La actuación que se imputa al Fuenlabrada no se produce en el seno de la competición deportiva. Recuérdese que el partido contra el Dépor no llegó a iniciarse. Por consiguiente, no hay ninguna acción del Fuenlabrada que pueda subsumirse en infracción alguna del referido código de la RFEF.

 

Si el equipo madrileño ha incumplido el protocolo sanitario de LaLiga, estaríamos ante una cuestión interna de la asociación de clubes denominada Liga Nacional de Fútbol Profesional, pero no de orden competicional.

Es decir, el protocolo aprobado por LaLiga, como cualquier otro reglamento interno que apruebe, es de aplicación a sus miembros al margen de la competición, aunque algunos de ellos incidan también en esta. Y sus incumplimientos son enjuiciados por los órganos de disciplina interna de la propia patronal, no por los de la RFEF.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.