Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

La auditoría del Barçagate confirma el fraccionamiento de los contratos

José Sellés José Sellés Lunes, 06 de Julio de 2020
F: FC BarcelonaF: FC Barcelona

El FC Barcelona reconoce que "aunque en el contexto de la formalización y renovación de los contratos no se cumplieron con los protocolos internos del Club, este proyecto había sido informado formalmente, en varias ocasiones, a la Juntra Directiva del Club".

Más allá de lo explicado por el Barça en la presentación sobre la auditoría de PriceWaterhouseCoopers (PwC), el club ha hecho público cinco de las 320 páginas que la conforman, las cuales pertenecen al resumen de las conclusiones y que exponen irregularidades por parte del club en el 'Barçagate'.

Una de ellas es que "en la formalización y renovación de los contratos (con las diversas empresas de NS Group) no se cumplieron con algunas de las políticas de aprobación internas del club".

Además, se comprobó que "si bien el encargo inicial era único, dicha contratación se formalizó a través de la suscripción de diversos contratos con los proveedores, quienes operaron bajo la marca NS Group".

 

Este punto hace referencia a haber troceado el encargo en diversas facturas inferiores a 200.000 euros (la cifra que implica que la junta directiva tenga que aprobar un contrato) efectuadas por empresas pertenecientes a NS Group.

 

Otras irregularidades

Por otro lado, la auditoría constata que NS Group "no llegó a prestar o no fueron utilizados por el club" determinados servicios por los que este había pagado. Los trabajos hechos están valorados en 620.000 euros anuales y el Barça pagó por 1.107.500 euros y 947.700 las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, respectivamente.

PwC expone que Jaume Masferrer (director del área de presidencia) era conocedor y partícipe del servicio que NS Group estaba prestando, tanto en lo que se refiere a los perfiles identificados (de las redes sociales), como a la intervención "en la conversación en los medios digitales y/o redes sociales".

Y también asegura que "el Barça fue conocedor de la existencia de los perfiles identificados, 'Respeto y Deporte', 'Sport Leaks' y 'Alter Sports' con la intención de redireccionar el foco de la conversación".

Asimismo, la auditoría ha podido comprobar que "los perfiles 'Alter Sports', 'Respeto y Deporte' y 'Justicia y Diálogo en el Deporte", los cuales desprestigiaban a jugadores, exjugadores y personas del entorno poco afines a la junta directiva, "fueron gestionados por Carlos Ibáñez (el propietario de NS Group) y Jaume Masferrer.".

Respecto a este informe, "Guillem Graell (jefe de marca) y Óscar Grau (director general) manifestaron su disconformidad a Masferrer sobre su contenido, alegando que no se ajustaba al alcance del contrato y solicitándole su modificación".

 

La explicación del club

Este lunes era el 'dia D' para intentar tener muchas respuestas relativas al ya conocido como 'Barçagate'. La Junta Directiva del FC Barcelona estaba citada para analizar el informe final de la famosa auditoría un día después de que los Mossos registraran el Camp Nou en busca de documentación acerca del caso.

 

Cabe recordar que el caso se remonta al pasado mes de febrero, cuando los compañeros de la Cadena SER desvelaban que el Barça supuestamente había contratado a la empresa I3Ventures por un millón de euros para crear estados de opinión, que habían ido en los últimos años desde defender la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu hasta tener posiciones críticas contra jugadores como Lionel Messi Gerard Piqué, entre otros. El club catalán, nada más salir la información rescindió el contrato con dicha empresa.

 

El caso derivó en la dimisión de seis directivos del conjunto azulgrana el pasado mes de abril. Los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tomas, así como Silvio Elías, Josep Pont, María Teixidor y Jordi Calsamiglia. Uno de ellos, Rousaud, a las pocas horas de haber dimitido manifestó en una entrevista en RAC 1 que tenía la sospecha de que "alguien ha metido la mano en la caja del club". El exdirectivo lo justificó de la siguiente manera: "¿Quién ha sido? No tengo pruebas y no puedo decir quien. Este contrato se había dividido en cuatro partes de 200.000 euros para no tener que pasar por la comisión de control".

 

Tras estos meses de turbulencias en la directiva, ha llegado el día señalado por los auditores. Este lunes la cúpula del club catalán ha recibido por la mañana el informe de la prestigiosa auditoria multinacional Price Waterhouse Cooèrs (PwC) y ha sacado varias conclusiones en relación con el servicio de monitorización de las redes sociales contratado por el club.

 

La primera conclusión, y la más importante, según ha confirmado la entidad presidida por Josep María Bartomeu aferrándose al tenor literal del informe es que no se encargó ninguna campaña difamatoria hacia nadie: "(...) no hemos detectado ningún indicio que pudiera evidenciar que por parte del equipo directivo del Club que se dieran directrices o indicaciones correspondientes a la generación o creación de contenidos desde los Perfiles Identificados y/o que tuvieran relación con los jugadores del FC Barcelona o con nadie vinculado al Club -actualmente o en el pasado- y/o su entorno", según resalta el club en un comunicado en su página web.

 

De otra parte, el conjunto catalán subraya que del informe se deduce que no existió ninguna conducta corrupta: "(...) no hemos detectado evidencias que por parte del equipo directivo del Club se haya obtenido beneficio económico directo del Club derivado de los contratos, del servicio y/o pagos realizados por los proveedores objeto de análisis".

 

[Img #120697]

 

De la auditoría también ha concluído el club azulgrana que los precios que se pagaron para la contratación de determinados servicios estaban dentro del rango del mercado, en contra de alguna de las acusaciones de Rousaud: "(...) de acuerdo con diferentes propuestas que hemos recibido correspondientes al Servicio que fue contratado por el Club a NS Group, cuyo alcance quedó definido en la propuesta técnico-económica, un precio comparativo de referencia anual de estos servicios, se encontraría en un rango comprendido entre los 1.300.000 y los 850.000 euros".

 

Eso sí, en su página web, el FC Barcelona reconoce que "aunque en el contexto de la formalización y renovación de los contratos no se cumplieron con los protocolos internos del Club, este proyecto había sido informado formalmente, en varias ocasiones, a la Juntra Directiva del Club".

 

Pero llega un punto en el que el conjunto catalán reconoce el fraccionamiento de algunos contratos con proveedores: "La formalización del encargo inicial en varios contratos, con varios proveedores, pudo ocasionar que el nivel de autorizaciones internas aplicado a los contratos fuera menor que el establecido para un encargo único. En el contexto de la formalización y renovación de los Contratos, no se cumplió con algunas de las Políticas de Aprobación internas del Club."

 

Igualmente añade que "hemos podido comprobar que la Junta Directiva tuvo conocimiento del encargo del Servicio conforme a lo siguiente: en fecha 5 y 6 de octubre de 2018, con motivo de una reunión a la que asistieron los miembros de la Junta Directiva que tuvo lugar en el Hotel Salagrós Ecoresort de Vallromanes, en fecha 17 de junio del 2019, con motivo de la Junta Directiva que se celebró en esa fecha".

 

El Barça también ha destacado que los trabajo encargados a empresas proveedoras han sido "incompletos": ""Hemos podido comprobar cómo determinados servicios no se llegaron a prestar o no fueron utilizados por el Club (...) de acuerdo con la evidencia que hemos obtenido de la gestión y ejecución que se realizó del encargo solicitud licitado, el precio razonable de referencia anual de la efectiva prestación y uso del Servicio, se ha establecido en un rango, el valor superior es de 620.000 euros."

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.