Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

La RFEF ya prepara con plenos poderes la próxima temporada del fútbol sala

José Sellés José Sellés Viernes, 03 de Julio de 2020
F: RFEFF: RFEF

El pasado mes de octubre, la Federación asumió las competencias plenas al no existir mandato legal en favor de la LNFS ni convenio de coordinación

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya está preparando la próxima temporada del fútbol sala español. Este viernes se ha reunido telemáticamente el grupo de trabajo encargado para ello, la llamada Subcomisión de Fútbol Sala, que, según la RFEF, ha estado compuesta por el Director Deportivo de Fútbol Sala y exseleccionador nacional José Venancio López, el presidente de la Comisión Técnica de Árbitros de fútbol sala, Pedro Galán, y el director de competiciones de la RFEF, Alfredo Olivares.

 

Hay que recordar que hasta la fecha el organismo encargado de gestionar el fútbol sala de élite era la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Sin embargo, el año pasado la patronal reconoció en sede judicial que no existía convenio o acuerdo alguno para repartir las competencias con la Federación. Un hecho que, al ser una competición no profesional, precipitó que la RFEF pudiera adquirir poderes plenos respaldada por la Ley

 

La Ley del Deporte otorga a las Federaciones deportivas la potestad de "calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal", a menos que sean calificadas como profesionales.

 

Al quedar la LNFS vacía de poder, y a falta de saber si el Consejo Superior de Deportes (CSD) finalmente lo califica de competición profesional, la Federación asumió las competencias plenas de la organización de las competiciones tanto de Primera como de Segunda División. Por ello, el pasado mes de octubre se constituyó en el seno del Comité Nacional de Fútbol Sala dicha Subcomisión para organizar las competiciones.

 

Mientras la LNFS y la RFEF no lleguen a un acuerdo para firmar un convenio de coordinación o el CSD no la declare como liga profesional, la competición será organizada y gestionada desde Las Rozas. Además, gracias a la modificación del Real Decreto-Ley del 2015, la RFEF también podrá comercializar de manera centralizada los derechos audiovisuales de las competiciones no profesionales, como es el caso del fútbol sala.

 

Este nuevo escenario que ha restado poder a la patronal para atribuirlo a la RFEF ha provocado que ya haya habido los primeros clubes interesados en abandonar la asociación de clubes. Es el caso del Jaén Paraíso Interior, Software DelSol-Atlético Mengíbar o el Burela Pescados Rubén, que ya han confirmado su baja de la LNFS.

 

Según ha confirmado la RFEF, en esta primera reunión telemática del Subgrupo que ha tenido lugar este viernes se han tratado las Normas de Competición para la temporada 2020/2021, así como el calendario oficial. Igualmente, la Federación ha confirmado que la intención de la Subcomisión es reunirse con todos los clubes para "exponer, abordar y consensuar las líneas maestras que van a marcar el fútbol sala nacional a partir de ahora". La próxima reunión, salgo sorpresa, se producirá la semana que viene.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.