Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El Espanyol presenta un protocolo para reabrir un tercio del estadio

José Sellés José Sellés Viernes, 19 de Junio de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

El conjunto periquito ha presentado ante la Generalitat de Cataluña, la Delegación del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga un protocolo para permitir la vuelta de público al estadio de cara a este tramo final de competición

Cataluña ha estrenado este viernes la denominada 'nueva normalidad' tras superar la fase 3 del plan del Gobierno de desconfinamiento y en el ámbito deportivo ya se han producido los primeros efectos. Este nuevo escenario, cuya primera consecuencia es la finalización de la aplicación del estado de alarma, devuelve a la Generalitat todas las competencias que fueron centralizadas el pasado 15 de marzo. Una de ellas, la gestión sanitaria.

 

El primer club en aprovechar este nuevo escenario ha sido el RCD Espanyol. El conjunto periquito ha presentado ante la Generalitat de Cataluña, la Delegación del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga un protocolo para permitir la vuelta de público a los estadios.

 

Según el documento presentado, se abriría el RCDE Stadium en una tercera parte de su aforo, esto es, poco más de 13.000 personas, pues en total tiene una capacidad de 40.000 espectadores.

 

El Espanyol ha defendido en un comunicado oficial publicado este viernes por la tarde que "el club entiende que queda absolutamente garantizada la seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

 

Igualmente, el Espanyol sostiene que, en caso de recibir el visto bueno por parte de las autoridades, los aficionados entrarían en el recinto por medio de turnos rotatorios con el fin de evitar aglomeraciones.

 

El público, un elemento clave

 

Sin embargo, la entidad de Chen Yansheng ha confirmado que no contempla una sola opción, sino que "trabaja en otros escenarios que igualmente garantizan la seguridad sanitaria y que permitirían aumentar este nivel de asistencia".

 

El Espanyol, además, ha subrayado que "esta vuelta de los aficionados a nuestro estadio se realizaría sin afectar a las compensaciones que hasta el momento ha ofrecido el club a sus socios y abonados".

 

De otra parte, el conjunto periquito defiende que "entiende que con la ausencia de público a los estadios no se respeta la integridad de la competición, porque el fútbol no se entiende sin afición. La ausencia de público representa una clara desventaja competitiva porque su presencia es parte esencial del deporte".

 

El conjunto blanquiazul concluye su comunicado defendiendo que "con la normalización sanitaria en el país y a partir de la regularización de las fases sanitarias en todas las comunidades autónomas, el fútbol no puede quedar marginado en este retorno controlado y seguro de toda la sociedad a su actividad habitual".

 

El club catalán se encuentra actualmente en posiciones de descenso. En concreto, es décimonoveno en la clasificación de LaLiga Santander con 24 puntos, a tres de la permanencia al comienzo de la jornada 29 y es consciente de que en este tramo final, en el que se jugarán partidos cada tres días y habrá una mayor fatiga de lo habitual, volver a tener a parte de la afición en las gradas ayudaría a aupar a los de Abelardo a conseguir la permanencia. Por el RCDE Stadium deben pasar todavía el Levante, este sábado, el Real Madrid, el Leganés (rival directo por la salvación) y el Eibar.

 

De entrada, para el partido de este sábado, Abelardo no podrá alinear a Bernardo Espinosa, expulsado en el último partido y sancionado por el Comité de Competición con dos encuentros. Una sanción que este viernes ha sido ratificada por el Comité de Apelación.

 

Ahora la pelota está en el tejado de las autoridades, principalmente del CSD, según el último Real Decreto-ley que regula esta 'nueva normalidad', que en los últimos días se ha corregido constantemente con el Ministerio de Sanidad al hablar unos de "equidad", otros de criterios sanitarios para decidir sobre la reapertura de los estadios.

 

Tras esta primera petición formal, deberán de decidir si permiten la reapertura progresiva de las gradas de los estadios de fútbol, comenzando por la del Espanyol. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.