Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 00:05:04 horas

Un decreto-ley para no aplicar un real decreto y ningunear a las CCAA

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 09 de Junio de 2020

Recuérdese que el borrador de decreto ley que remitió el Gobierno a las CCAA el viernes, y que adelantamos en IUSPORT, no es aplicable a la Fase 3. Pero no importa, dirán en Moncloa, si hace falta, se hace una excepción y se incluye una disposición nueva de aplicación inmediata.

El presidente Sánchez dejaba entrever el pasado domingo el veto a las CCAA para autorizar la apertura de los estadios, a pesar de que podrían hacerlo, en uso de sus facultades en la Fase 3.

 

Esto se notó especialmente en el caso del presidente de la Comunidad Canaria, Ángel Víctor Torres, quien, tras reafirmarse el miércoles en su competencia y advertir que no iba a sentirse vinculado por el CSD, matizó el domingo su posición en el sentido de que abriría los estadios siempre que contara con el visto bueno de las "autoridades estatales".

 

IUSPORT también alertó de que no existía ninguna norma que le apoderase al presidente Sánchez para obrar como lo había hecho y advertíamos que ello nos parecía grave en un Estado que presume ser de Derecho, ni ninguna otra que facultase a la presidenta del CSD para impedir la apertura de un estadio en fase 3 si la comunidad autónoma correpsondiente daba la autorización en base a sus competencias exclusivas al amparo del Real Decreto de prórroga del estado de alarma publicado en el BOE el pasado sábado.

 

Pero claro, un Gobierno siempre tiene guardada la carta del decreto-ley y esta vez no iba a ser la excepción. "Si ayer no tenía competencia, hoy sí", se jactaría alguien en Moncloa después de ver cómo IUSPORT alertaba de que el CSD carecía de competencia en la materia.

 

Recuérdese que el borrador de decreto ley que se remitió por el Gobierno a las CCAA el viernes y que adelantamos en IUSPORT, no es aplicable a la Fase 3. Pero no importa, dirán en Moncloa, si hace falta, se hace una excepción y se incluye una disposición nueva de aplicación inmediata.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, el consejo de ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto de prórroga del estado de alarma, una vez obtuvo la pertinente autorización del Congreso de los diputados. Este decreto fue consensuado con las CCAA y quedó claro que las que entraran en Fase 3 asumirían competencias exclusivas, excepto lo referente a la movilidad entre autonomías.

 

Pues va a ser que no. Como ya adelantó IUSPORT, merced a una nueva disposición añadida al nuevo decreto-ley pensado para la era post-alarma, se apodera al CSD en esta materia, aunque ello suponga pasar por encima del Real Decreto de prórroga del estado de alarma y por encima de las CCAA:

 

"En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior será el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de ta competición, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".

 

Traducido al lenguaje corriente, podemos asegurar que, una vez aprobado el decreto-ley, mientras no se obtenga el visto bueno del CSD no podrá autorizarse por una comunidad autónoma la aperttura de ningún estadio, por muchas competencias exclusivas que ostente.

 

Recuérdese que el presidente Sánchez no hablaba el domingo de salud pública, sino de la llamada integridad de la competición.

 

Sin embargo, el art. 15.2 que hemos transcrito del borrador no alude para nada a la integridad, sino a razones sanitarias.

 

A la vista de ello, los gobiernos de las CCAA en Fase 3 se preguntarán: si nosotros somos los competentes en materia sanitaria, ¿qué pinta aquí el CSD y el Ministerio de Sanidad?

 

Que se lo pregunten a Moncloa. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.