Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Escándalo en el voleibol: no hay descensos en la división masculina pero sí en la femenina

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 23 de Mayo de 2020
El presidente de la Federación Española, Agustín MartínEl presidente de la Federación Española, Agustín Martín

No sólo eso, los afectados denuncian arbitrariedad y favoritismo. Conviene recordar que los presidentes de las federaciones Canaria y Catalana no son afines al presidente de la Española, Agustín Martín, que lleva más de 20 años en el cargo.

El jueves se celebró, a través de videoconferencia, la reunión de la Comisión Delegada de la RFEVB para adoptar los acuerdos oportunos del cierre de las competiciones.

 

Finalmente, estos fueron los principales acuerdos adoptados:

 

1.- Habrá una Superliga masculina de 14 equipos (la temporada pasada había 12),  sin descensos y con dos ascensos, dos clubes que pasan a esta competición desde la segunda categoría nacional (Boiro de Galicia y Barça Voleibol), primeros de sus grupos.

 

2.- Superliga femenina de 12 equipos: con dos descensos y dos ascensos de categoría (Emevé de Lugo y Vall D'hebron).

 

Discriminación y arbitrariedad

Lo primero que llama la atención es que no se producen descensos en la categoría masculina pero sí en la femenina.

 

Por otro lado, en cuanto a los ascensos, Emevé de Lugo y Vall D'hebron eran efectivamente los primeros clasificados de sus grupos al decretarse el estado de alarma, pero resulta que en el grupo del Emevé de Lugo no todos los equipos tenían el mismo número de encuentros jugados.

 

En ese mismo grupo estaba el CV Sayre Mayser de Gran Canaria, que contaba con un partido menos. De haberse aplicado el coeficiente corrector que equiparase a ambos equipos en cuanto a encuentros disputados, el equipo canario habría quedado por delante del Emevé de Lugo.

 

Este es el arguento esgrimido por la Federación española para no aplicar un criterio corrector, según figura en el acuerdo publicado:

 

"En la formulación de las propuestas se considera, a efectos de determinar ascensos y descensos, que el único criterio objetivo que pude aplicarse es tener en cuenta la puntuación que cada equipo de las diversas competiciones tenía en el momento de darse por finalizadas las mismas y que cualquier otro criterio (aplicación de coeficientes correctores, etc.) estaría necesariamente sujeto a la contemplación de suposiciones de resultados de partidos no celebrados y, por tanto, sería subjetivo y carente de la debida objetividad que exige la Resolución de la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, antes citada".

 

Lamentamos tener que advertir, cuando es obvio, que es todo lo contrario: el único criterio objetivo es el que garantiza la igualdad de trato a todos los participantes y ello sólo es posible con un coeficiente corrector.

 

Descensos

En el capítulo de los descensos, otro aspecto que denota el criterio arbitrario aplicado es del caso del equipo femenino descendido catalán CV Sant Cugat.

 

Al decretarse el estado de alarma, este equipo NO estaba matemáticamente descendido, tenía opciones para mantenerse en disputa con el CV Madrid, pero, pese a todo, lo descienden a Superliga 2. El CV Madrid sí se salva.

 

Sin embargo, en la competición masculina, el CV Melilla, que estaba descendido matemáticamente, con el criterio adoptado, el aumento a 14 plazas, se salva y militará en la temporada 2020/21 en la máxima categoría nacional masculina.

 

Es llamativo también que un día antes de los acuerdos de la Española, la comisión delegada de la Federación Madrileña aprobó para sus competiciones un criterio totalmente diferente al aplicado en las competiciones nacionales: en su ámbito territorial sí aplican un coeficiente corrector para igualar los partidos de las ligas no finalizadas.

 

No cabe duda que si hay un caso de cancelación de temporada que acabara en la mesa de Irene Lozano, presidenta del CSD, y en los tribunales, es este del voleibol.

 

Es evidente que si el CSD aplica su propia resolución del 30 de abril, referente a criterios  para el cierre de las ligas, deberá anular estos acuerdos.

 

Y si no lo hace, los afectados han informado a IUSPORT que van a impugnarlo hasta la última instancia que les sea posible en derecho.

-----------

TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN DELEGADA

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.