
Como saben los lectores de IUSPORT, el CSD remitió el pasado 20 de marzo a las federaciones un "informe" en el que, en síntesis, venía a comunicarles que las elecciones previstas para este año quedaban suspendidas directamente por el Real Decreto del pasado sábado por el que se declara el estado de alarma.
Ya había explicado IUSPORT, a propósito del caso de Navarra, que lo procedente era que la Administración deportiva emitiese una suerte de circular o instrucción dirigida a todas las federaciones advirtiendo de que las elecciones conllevan actividades y desplazamientos de personas prohibidos por el Real decreto de declaración del estado de alarma, por lo que lo lógico era no convocar las elecciones o suspenderlas, si ya habían comenzado.
En cualquier caso, con independencia de la argumentación del CSD, lo cierto es que efectivamente las elecciones tenían que suspenderse.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos este martes para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo.
Según ha informado Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.
Teniendo en cuenta que la actual prórroga vence a finales de mayo, cabe deducir que el estado de alarma, si no hay sorpresa con otra prórroga, expirará a mediados de junio.
En el caso de la RFEF, sólo faltaba un peldaño: que el CSD ratificara su reglamento electoral, que fue aprobado por su comisión delegada el 11 de marzo.
Pues bien, tal y como adelantamos ayer en primicia en IUSPORT, la comisión directiva del CSD, reunida por vía telemática este martes, ha dado el visto bueno al reglamento electoral aprobado por la comisión delegada de la RFEF.
En esta reunión se ha aprobado también la tabla de distribución de representantes en la asamblea. En cuanto al calendario, la RFEF deberá revisarlo y actualizarlo en el momento en que pierda vigencia la declaración del estado de alarma.
Por consiguiente, a partir de ese momento la RFEF, como las demás federaciones que cuenten con reglamento electoral aprobado, podrán poner en marcha la maquinaria electoral.
No obstante, queda la incógnita de si el Ministerio modificará la Orden electoral de 2015 en el sentido de permitir como periodo electoral 2020 y 2021, tal y como le solicitaron diversas federaciones al Ministro y este se comprometió a valorar.
Además, el CSD se ha ofrecido a habilitar agosto para las elecciones, mes que la Orden no permite en principio, si las federaciones se lo solicitan.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28