F: CD BadajozPese a que no se contempla el regreso de los entrenamientos de los clubes de ligas no profesionales hasta la fase 2, ambos clubes se aferran al permiso en la fase 1 para entrenar en centros deportivos al aire libre y al visto bueno del CSD
En el 66º día de confinamiento, el CD Badajoz se ha convertido en el segundo equipo participante en el 'play off exprés' de ascenso a LaLiga Smartbank en retomar la actividad deportiva. Lo ha hecho este lunes y de manera individualizada, siguiendo las directrices dadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los equipos profesionales y federados.
Hace justo una semana, el pasado lunes, la UD Ibiza abrió la veda del regreso a los entrenamientos de los clubes de Segunda División B al hacerlo de manera individual. Lo hizo con el permiso del consistorio para utilizar el campo municipal de Can Misses y aferrándose a un permiso de la fase 1 para utilizar las instalaciones deportivas al aire libre.
Hay que recordar que, pese a que hasta la fase 2 no se estipula explícitamente que los clubes participantes en ligas no profesionales (esto es, Segunda B, Tercera, fútbol sala o fútbol femenino) no pueden regresar al trabajo, el Ibiza se aferró al permiso que confería la fase 1 a todo aquel ciudadano a entrenar de manera individual en un recinto deportivo al aire libre.
Textualmente, el artículo 41 de la orden ministerial del 9 de mayo para la fase 1 estupulaba lo siguiente: "Podrá acceder a las mismas cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo". Eso sí, en los recintos solamente se permite "la práctica deportiva individual" en el caso de deportes colectivos o "aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas" como el tenis o el padel.
Pese a que dicha orden ministerial solamente hacía referencia al regreso a los entrenamientos del fútbol profesional, pero no al no profesional, la entidad presidida por Amadeo Salvo quiso extender este precepto, además de recibir el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD), para acceder a las instalaciones de Can Misses para entrenar de dos en dos.
Siete días después, esta misma fórmula la ha querido seguir el CD Badajoz, tercer clasificado del grupo cuarto de Segunda B, que disputará el 'play off exprés' de la RFEF.
Pero hay clubes que no se fían de la literalidad de la orden ministerial para la fase 1 y prefieren esperar a la entrada en la fase 2, que es donde se estipula textualmente que el fútbol no profesional puede regresar a los entrenamientos. Hablamos de clubes como el Atlético Baleares, el Logroñés, que pidió un "protocolo claro" a la RFEF antes de regresar a los entrenamientos, o el Yeclano Deportivo.
-------------














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28