
Este viernes han surgido nuevas informaciones sobre la llamada Operación Oikos. Jorge Molina, capitán del Getafe, aparecía relacionado con el caso al ser mencionado su nombre en una conversación de Carlos Aranda, uno de los implicados en la Operación Oikos como presunto cabecilla, y P. E. exjugador del Elche, para realizar una apuesta.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía (UDEV) solicitó intervenir su móvil para investigar un presunto amaño de aquel encuentro.
Como señala El País, esta deriva del caso Oikos surgió tras explorar el contenido un teléfono que el exfutbolista Carlos Aranda, uno de los presuntos cabecillas de la trama de amaño de partidos, había usado solo tres días, en el final de la pasada temporada de Liga.
Y ahí encontró el jueves el juez Ángel de Pedro material para abrir una nueva vía y dar el primer paso en su investigación del presunto amaño de otro partido de Primera, el Getafe-Villarreal de la última jornada, el 18 de mayo de 2019.
A partir de este hallazgo, el juez pidió al fiscal su opinión sobre la petición de la policía de investigar, entre otros, al capitán del Getafe, Jorge Molina, para esclarecer un presunto pago de su club a varios jugadores del Villarreal para que perdieran ese partido, que terminó 2-2 y en el que el equipo amarillo no se jugaba ya nada. El Getafe llegaba a ese último enuentro de LaLiga en quinta posición, empatado a 58 puntos con el Valencia, cuarto, con quien peleaba la última plaza de Champions.
Las nuevas pesquisas se apoyan en la conversación de WhatsApp en la que, la noche antes del Getafe-Villarreal, Aranda ofrece 10.000 euros al exfutbolista P. E. a cambio de hablar con Molina para averiguar si el resultado estaba arreglado y podía apostar con tranquilidad.
Al día siguiente, Aranda se jugó varios miles de euros a una combinada: que el Valencia ganaría al Valladolid en Zorrilla y el Getafe, al Villarreal en el Coliseum. El Valencia cumplió (0-2), pero el Villarreal chafó el pleno en el minuto 87 con el empate de Gerard Moreno (2-2). El Valencia se clasificó para la Champions, cuarto con 61 puntos por los 59 del Getafe.
El caso
En cuanto a la instrucción de la Oikos, que sigue su curso, el lunes 15 de junio está prevista la testificación en la Audiencia de Huesca de Manolo Torres, consejero delegado de la SD Huesca, el exjugador Íñigo López y el empresario Luis Ardid.
Por otro lado, se han mostrado dispuestos a declarar de forma voluntaria dos de los detenidos el pasado 26 de noviembre: Carlos Laguna, director financiero de la SD Huesca, y Jesús Sanagustín, administrador de la constructora Pryobras.
Entre el 22 y el 19 de junio comparecerán de manera telemática los 16 integrantes de la plantilla del Reus de la temporada 2016-17.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28