
El COI autoriza a los comités olímpicos a celebrar sus elecciones después de Tokio
Lo adelantamos el pasado 29 de marzo en IUSPORT. El primer semestre de 2021 era el periodo predefinido para que el Comité Olímpico Español, al igual que el resto de comités nacionales, celebrase sus elecciones, pero el aplazamiento de la cita olímpica ha cambiado el escenario.
El COI ha dado su visto bueno a la posibilidad de que los comités olímpicos nacionales celebren sus correspondientes elecciones después de los Juegos de Tokio, aunque el mandato de los actuales dirigentes finalice antes.
"Considerando que la principal prioridad es permitir a los comités la mejor preparación posible de sus equipos para los Juegos Olímpicos, el COI ha decidido adoptar una postura flexible y que los comités decidan, de acuerdo a sus respectivos estatutos, si respetan el mandato de cuatro años o siguen el ciclo de los Juegos Olímpicos y celebran elecciones después de los Juegos de 2021, bajo ciertas condiciones", indicó el organismo en un comunicado.
"En ese caso", añade, "el COI, con carácter excepcional, permitirá una extensión del periodo en el cargo más allá de los cuatro años".
En el caso de España, el Comité Olímpico Español (COE) celebra habitualmente sus elecciones en el primer semestre del año posterior a los Juegos Olímpicos. Si se atiene a esa norma, las elecciones se convocarían antes de los Juegos, aplazados ahora a julio de 2021. La medida anunciada hoy por el COI permitiría posponer los comicios a después de los Juegos de Tokio.
El COI también tiene que celebrar sus propias elecciones a la presidencia en 2021. Termina entonces el primer mandato de 8 años del alemán Thomas Bach, que tiene derecho a renovar por otros cuatro. El organismo no se ha pronunciado todavía sobre posibles cambios en este apartado.


























