Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Iñaki Arbea: La sentencia "esclarece las sombras" sobre las primas por ganar

EFE / IUSPORT Viernes, 24 de Abril de 2020

El responsable de Integridad de LaLiga, Iñaki Arbea, que participó como policía en la investigación del "caso Osasuna", cuya sentencia con penas de prisión para nueve acusados se ha conocido hoy, aseguró a EFE que la decisión judicial "esclarece las sombras" sobre las primas a terceros por ganar.

La sentencia, que es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, condena a penas de prisión a nueve de los once acusados, por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil o falsedad contable, así como condena por delito de corrupción deportiva a varios directivos y a los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xavier Torres.

Estas primas, pagadas por personas que entonces eran miembros de la directiva de Osasuna a Amaya y Torres, fueron de 650.000 euros para incentivar la victoria del Betis ante el Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013-14 y para que el conjunto verdiblanco se dejara ganar ante el Osasuna en la jornada 38

"Esta sentencia nos esclarece las sombras que pudiesen tener las primas a terceros", afirmó Arbea, que reconoció que en aquel momento estas prácticas estaban "muy socializadas", pero no por ello se consideraba que pudieran quedar al margen del delito de corrupción deportiva.

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra supone "aclarar muchas circunstancias que antes no se tenían muy claras sobre el delito de corrupción deportiva" y poner "un trazo más fino" en ellas, analizó para EFE el responsable del departamento Integridad de LaLiga.

"La sentencia clarifica este delito y argumenta muy bien, para mi forma de ver, que un equipo que quiere conseguir una ventaja propia para él tiene unos efectos colaterales perniciosos, porque esa ventaja que consigue el equipo que prima perjudica al equipo que no ha conseguido su objetivo. Si hay un perjuicio de un tercer equipo, la competición es perjudicada", consideró.

En este sentido, Arbea consideró que "no solo las primas" son negativas para la competición, sino también "otros comportamientos que violentan la integridad de la competición".

"No solo las primas por ganar, sino los posibles arreglos a principio o al final de temporada. Todas estas circunstancias quedan reflejadas de forma clara en este tipo de sentencias", añadió.

Iñaki Arbea, policía nacional en excedencia desde que entró a formar parte de LaLiga, participó desde el origen del "caso Osasuna", ya que fue el investigador del caso como jefe del grupo de delincuencia económica y crimen organizado de la Jefatura Superior de Policía de Navarra. Una vez concluida su investigación fue cuando entró en la patronal futbolística.

"Por supuesto cuando estaba en la Policía y comenzamos a investigar el caso con el juez de instrucción de Pamplona teníamos la convicción de que se aclararía todo aquello que había sucedido", recordó.

Para el responsable de Integridad de la patronal, esta sentencia les ayuda a "continuar en la labor diaria en pos de erradicar del deporte cualquier tipo de manipulación y corrupción" y velar "por los verdaderos valores del deporte".

"Confiamos en el trabajo que estamos desarrollando, y creo que esta sentencia confirma y nos alienta a que sigamos trabajando, a que los jugadores sean más conscientes de cualquier acción que pueda entrañar un delito de corrupción o una violencia contra la competición", finalizó.

La sentencia del "Caso Osasuna" condenó por unanimidad al exgerente del club Ángel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, y los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres, con penas que van de ocho a un año de prisión, según los casos.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.