F: MarcaLozano abrió la puerta a que se puedan tomar nuevas medidas respecto a grandes eventos que se disputan en España ya que “la situación es fluida y cambiante” debido a que el “coronavirus va evolucionando por días”, como se hará con la maratón de Barcelona que se disputa el domingo 15 de marzo.
Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), habló ante los medios de comunicación este miércoles para hablar de cómo está afectando el coronavirus al deporte, con la decisión de disputar algunos partidos a puerta cerrada en España, y aseguró que esta decisión es “la menos mala” y que no cree que nadie de este sector “quiera figurar como haber sido foco del coronavirus”.
“Creo que no hay nadie en el mundo del deporte que quiera figurar como haber sido foco del coronavirus. Sabemos que esto no es agradable para nadie. No estamos eligiendo entre lo malo y lo bueno, es entre lo malo y lo peor. A todos nos gustaría que los partidos se disputaran con total normalidad, pero hemos hecho un gran esfuerzo para que no se suspendan y que no se aplacen. Jugarlo a puerta cerrada es la opción menos mala”, declaró.
El ministerio de Sanidad recomendó disputar los partidos con aficionados que provienen de zonas de riesgo a puerta cerrada, como el del Valencia Basket frente al Armani Milan de este jueves (21:00 horas CET), pese a la oposición del club y de la Euroliga.
Conflicto con la Euroliga
La presidenta del CSD aseguró que la posición contraria de la Euroliga a que el encuentro se juegue totalmente sin público puede deberse a una confusión: “Quizá haya habido alguna confusión, puesto que la Euroliga puede no haber entendido bien el funcionamiento descentralizado de nuestro sistema sanitario”, señaló.
La Euroliga, organizadora de la competición, emitió esta mañana un comunicado en el que indicaba "respetar totalmente la recomendación oficial publicada por el Ministerio de Sanidad con fecha 3 de marzo sobre la situación provocada por el Covid-19".
Sin embargo, también afirmaba que "siguiendo esta recomendación, y en concreto el punto en el que hace referencia a competiciones profesionales implicadas en procesos de clasificaciones internacionales, el partido entre Valencia Basket y AX Armani Exchange Milan no contará con ningún aficionado desplazado de Milán", dejando abierta la posibilidad de que hubiese aficionados locales.
“Entiendo lo que uno quiere. En este caso algunos querían hacer cosas que están limitadas. La Consellería de Sanidad emitió ayer su instrucción en la que con toda claridad dice que las competiciones profesionales que implican movilización de aficionados se van a celebrar a puerta cerrada y eso es lo que va a ocurrir. Quizá haya confusión por parte de la Euroliga, pero eso es lo que va a ocurrir”, declaró Lozano.
Agradecimiento al presidente del Getafe
La presidenta del CSD comenzó su comparecencia, en el marco de la presentación de la primera Bandera Verde del Deporte que ondeará en el Europeo de Duatlón que se disputa este fin de semana en Punta Umbría (Huelva), mostrando su gratitud al resto del deporte por su colaboración.
“Quería agradecer al mundo del deporte la colaboración que estamos encontrando en relación con el coronavirus, como las palabras del presidente del Getafe especialmente, también en el baloncesto con el apoyo de la Federación y de la Liga ACB. Sabemos que es un momento de incertidumbre, pero somos conscientes y estamos poniendo énfasis en el valor pedagógico que tiene el deporte en un tema de salud como es este”, dijo.
Otros afectados
Otros deportistas españoles que se han visto afectados han sido los ciclistas que acudieron al Tour de Emiratos Árabes Unidos ya que el gobierno del país canceló la prueba que se estaba disputando en Abu Dabi tras detectar dos casos de coronavirus, por lo que fueron recluidos en los hoteles para realizarles pruebas y evitar la propagación del virus.
“Estamos en contacto permanente con nuestro embajador allí. Han dado negativo en los análisis de coronavirus, pero tienen dificultades para salir de allí porque las autoridades de emiratos dicen que ha habido un nuevo caso en la misma planta del hotel donde ellos estaban y que les obliga a hacer un seguimiento. Esperemos que este dure solo unos días. Entiendo que para ellos es una contrariedad, pero desde el punto de vista sanitario lo vemos como razonable, también por su propia salud. Estamos protegiendo la salud pública”, declaró sobre esta circunstancia.
Nuevas medidas
Lozano abrió la puerta a que se puedan tomar medidas respecto a grandes eventos que se disputan en España ya que “la situación es fluida y cambiante” debido a que el “coronavirus va evolucionando por días”, como se hará con la maratón de Barcelona que se disputa el domingo 15 de marzo.
“La maratón de Barcelona la estamos estudiando en este momento, porque es una competición que genera mucha movilidad de personas. Lo estamos estudiando junto al Ayuntamiento y tomaremos una decisión en los próximos días”, declaró.


























