Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:42:18 horas

La paradoja del ‘caso Dembélé’ que desprotege a los clubes modestos

José Sellés José Sellés Martes, 18 de Febrero de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

El entramado normativo permite al Barça fichar a un sustituto para el francés, pero el club que venda a su jugador al conjunto azulgrana no dispondrá de ningún plazo extra para suplir al futbolista a 14 jornadas del final

Se suele decir que las buenas leyes se forjan a base de vacíos que la completan. Esta temporada nos está poniendo delante un caso sui generis que contradice el espíritu de una regla que se estableció hace unos años para proteger a los clubes, sobre todo modestos, ante el caso de lesiones graves. Es el caso de Ousmane Dembélé, que tiene al FC Barcelona atrapado en su indecisión y a varios clubes de LaLiga Santander con la tensa espera de la decisión de su sustituto.

 

El conjunto azulgrana ya ha recibido la autorización de LaLiga para fichar a un sustituto del francés en los próximos 15 días. En el escaparate hay muchos nombres: Martin Braithwaite, Ángel Rodríguez, Roger Martí, Borja Iglesias o Ante Budimir. Parece que uno de ellos (o ninguno) será noticia en los próximos días en Can Barça. El hecho de que Dembélé esté al menos seis meses lesionado permite al conjunto azulgrana poder fichar a un jugador que le sustituya fuera del mercado de fichajes, si bien tiene que jugar en la Liga española o debe ser agente libre.

 

El Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en su artículo 124 permite que un club pueda fichar a un jugador fuera de los periodos reglamentarios “cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituido no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional”. Es el caso del mermado Dembélé.

 

[Img #112087]

 

Pero esta normativa solamente tiene en consideración al club del jugador lesionado y no al otro, que va a perder a un jugador a mitad de temporada sin opción de reemplazarlo. O lo que es lo mismo, en el Reglamento no se contempla posibilitar que el club que pierde a un jugador porque lo ficha otro con el mercado cerrado tenga un plazo extra para fichar. Una coyuntura que beneficia a los clubes pequeños si son ellos quienes pierden un jugador por lesión, pero que produce el efecto contrario si es el grande quien sufre ese contratiempo y solo puede fichar a un futbolista de la competición nacional.

 

Cuando a un grande se le lesiona un jugador, si decide fichar lo normal es que acuda a clubes de la clase media o media-baja, pues intentar arrebatar por medio de la cláusula un delantero a otro grande es económicamente imposible. Por ello, los modestos son los que, a la postre, salen perjudicados. Porque un grande puede sobrevivir con tres delanteros en lugar de cuatro, pero un modesto necesita muchos más esfuerzos económicos y cualitativos no solo para ficharlos, también para retenerlos. Más ante la llamada de un grande.

 

En el caso de que el FC Barcelona fiche a Martin Braithwaite, el Leganés no podrá fichar a un sustituto del delantero danés y su plantilla quedará afectada de cara al tramo final de la temporada, el más importante. Si se consumara esta operación, que ha cogido fuerza en las últimas horas, el entrenador pepinero, Javier Aguirre, quien este domingo afirmó en rueda de prensa que el equipo necesita recuperar el gol, vería cómo en mes y medio ha perdido a los dos mejores jugadores del equipo, sus dos delanteros: Youssef En-Nesyri, por quien el Sevilla pagó 20 millones, y ahora Braithwaite.

 

La normativa de la RFEF choca frontalmente con el criterio establecido en el Reglamento de LaLiga. Como ha contado en más de una ocasión Ramón Fuentes, la patronal permite que si un club pierde a un jugador por medio del pago de su cláusula dentro de los últimos 15 días de mercado tiene un plazo extra de 30 días para fichar. En el caso de la normativa de la RFEF es diferente: si un club pierde a un jugador fuera del mercado de fichajes porque a otro club se le ha lesionado de gravedad un futbolista no puede fichar.

 

¿Se adultera la competición? En parte se puede entender que sí, puesto que uno de los veinte equipos de la competición se ve claramente perjudicado si pierde a un jugador importante sin opciones de reforzarse. Posiblemente este ‘caso Dembélé’ invite a una revisión del Reglamento de la RFEF.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.