Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:06:04 horas

Si las futbolistas van otra vez a la huelga, no habría un descenso de categoría para los clubes

Ramón Fuentes Jueves, 06 de Febrero de 2020
F: ASF: AS

En condiciones normales sería la segunda incomparecencia de la temporada después del 16 y 17 de noviembre. El Código Disciplinario fija en estos casos la pérdida de la categoría pero la Jueza Única consideró que la anterior jornada no hubo incomparecencia.

En la tarde de ayer, miércoles, la AFE emitía un comunicado dando un ultimátum para este jueves 6 de febrero a la Asociación de Clubes femeninos y la RFEF para que actúen y den los pasos necesarios para que se firme el convenio colectivo femenino acordado el pasado 20 de diciembre.

 

Un convenio que debía haberse firmado el pasado mes de enero pero que desde el 15 de enero llevan esperando para que se cierre el acuerdo entre los clubes y la RFEF que permita que los clubes reciban los 500.000 euros del programa Elite, condición clave para que estos últimos estampen su firma en el nuevo convenio.

 

Como ya os adelantamos en IUSPORT, el problema radica en la negociación del reparto audiovisual. La RFEF y Mediapro tenían diseñado el acuerdo marco donde la empresa audiovisual renunciaba al acuerdo firmado con los clubes por tres años a razón de 3 millones de euros por temporada en favor de que los clubes firmaran con la Federación Española.

 

Mediapro se comprometía a pagar 1,5 millones de euros para la emisión de una seria de partidos, siendo el orden de elección una de las cuestiones que se estaban tratando.

 

Pero entonces aparecieron el Tacón y el Fútbol Club Barcelona anunciando su intención de querer emitir todos sus partidos (tanto dentro como fuera de su estadio) en sus canales de televisión.

 

Algo que desde la empresa audiovisual entienden que merma mucho su producto aún cuando lo pudiera emitir también en su canal en abierto a la vez que el propio equipo en su canal del club. Fue en este momento cuando las negociaciones quedaron hace ya unas fechas totalmente congeladas entre las tres partes: RFEF, Asociación de Clubes y Mediapro

 

El comunicado emitido por AFE deja claro que "si a lo largo de este jueves 6 de febrero no hay respuesta, se llevaran a cabo medidas consensuadas por las futbolistas y AFE en pro de los derechos del colectivo". Un escrito que firman jugadoras de 14 de los 16 clubes de la categoría salvo el Levante y Sevilla.

 

¿Y una de esas medidas podría ser la huelga? Legalmente y disciplinariamente podrían hacerlo porque, aún siendo la segunda jornada en la misma temporada, no perderían la categoría.

 

El artículo 77 del Código Disciplinario establece que en el supuesto de una segunda incomparecencia en la misma temporada, el culpable será excluido de la competición. En caso de acudir a la huelga estaríamos en este escenario después de la huelga ya efectuada el 16 y 17 de noviembre pasado

 

Pero resulta que, como también adelantamos en IUSPORT, la jueza única de Competición de la RFEF, Carmen Pérez, determinó el pasado mes de diciembre que esta jornada de huelga no podía considerarse como incomparecencia.

 

Lo que no se pronunció dejando en manos de la RFEF era si esa jornada en cuestión debía disputarse en el futuro. Algo que de momento tampoco se ha manifestado al respecto el propio estamento federativo. 

 

Luego en caso de iniciarse hoy los trámites de una nueva suspensión del fútbol femenino, y en el caso de llevarse a cabo, la Jueza sólo podría en el futuro considerar este nuevo parón como una primera ausencia que establece la pérdida de los tres puntos. O incluso, y teniendo en cuenta el precedente, que volviera a no estimar como incomparecencia esta futura jornada de huelga. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.