
Será un requisito indispensable superarlo para poder entrenar en Europa. Así lo acordó la UEFA en su última convención de entrenadores. Supone acabar con la limitación existente hasta ahora que impedía que esta situación pudiera producirse.
Hace unas semanas os contamos en IUSPORT el importe cambio normativo en su reglamento reconociendo específicamente la formación de entrenadores lograda en escuelas privadas ajenas a la estructura federativa.
Algo que ya estaba reconocido en el Reglamento de la RFEF pero no de forma tan concreta como estará una vez esta modificación aprobada en la Asamblea del pasado 16 de diciembre sea aprobada por la Comisión Directiva del CSD.
Conviene recordar que el cambio se aplicaba al artículo 155 donde se reconoce tanto el Titulo de Técnico de Grado Superior (equiparable al UEFA PRO) que faculta a un entrenador para poder entrenar en el fútbol profesional como los títulos de Técnico Deportivo (equiparable al UEFA A) como el de certificado de primer nivel (equiparable al UEFA B).
Títulos todos ellos reconocidos que facultan a los técnicos no formados en los cursos de la RFEF poder entrenar en nuestro país. Pero el gran problema radica fuera de nuestras fronteras.
Ya en abril del año pasado contamos la situación surgida a raíz de la sentencia de un juzgado de Majadahonda instando a la Federación Española a tener que expedir el título para entrenar en Europa a un entrenador que había logrado el mismo en una academia privada. Concretamente de un entrenador español residente en Suiza que había cursado su formación en un Instituto de Pontevedra.
Ya entonces os contamos la delicada situación en la que se encontraba la RFEF si bien contaba con todo el respaldo de la UEFA que en su formulario recogido en la Convención para el 2020 lo deja bien claro.
Es el máximo organismo europeo quien habilita y otorga el reconocimiento para poder entrenar en Europa: "Asegurar que la calidad de la formación de los entrenadores en el territorio UEFA permanezca bajo el control de la UEFA y de sus federaciones".
Pues bien según ha podido saber IUSPORT, la UEFA tiene previsto implantar un mecanismo para resolver este conflicto existente en países como España. Es decir para permitir que entrenadores formados en escuelas privadas puedan optar e entrenar fuera del territorio español.
Y esto pasa por una examen de competencias que será establecido por la propia Federación Española de Fútbol y que deberán pasar todos aquellos entrenadores con titulación no expedida en la RFEF y que quieran tener opciones a poder desarrollar su carrera en el Viejo Continente.
Algo que además la UEFA tiene previsto incluir en su edición del 2020 de la Convención de Entrenadores y que quedaría regulado tanto en la parte de objetivos como en el correspondiente al ámbito de aplicación. En ambos casos se incluirán estos títulos conocidos como ICP o "no convention party".
Es más en España ya se trabaja en la creación de una convención mixta formada por miembros del CSD y de la RFEF para poder regular esta nueva situación.
De esta forma se encuentra una solución al cierto vacío existente hasta ahora. Si habrá luz verde a que los entrenadores con licencia UEFA PRO expedida en escuelas puedan entrenar fuera de España pero superando este examen de competencias.


























