
Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola acercaron este lunes sus posturas y fijaron el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, lo que conlleva el consiguiente desbloqueo de la huelga iniciada por las jugadoras el pasado fin de semana.
Los clubes de la Primera Iberdrola y los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON se reunieron nuevamente este lunes, a partir de las 13.00 horas, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.
Era el primer encuentro entre las partes que negocian el primer convenio colectivo del fútbol femenino español tras las dos jornadas de huelga que este fin de semana motivaron la suspensión de los ocho partidos correspondientes a la novena jornada de la Primera Iberdrola.
Pues bien, tras la reunión. que finalizó sobre las 16:20, los sindicatos se comprometieron a no convocar una huelga indefinida tras el primer parón protagonizado por las futbolistas el pasado fin de semana.
Se trata de un principio de acuerdo basado fundamentalmente en la propuesta de la Dirección general de trabajo, cuyo contenido íntegro ofrecimos en IUSPORT en primicia. Entre otros puntos acordados están 16.000 de salario base y una parcialidad del 75%, condicionado a que la ACFF obtenga los recursos precisos.
Este lunes, la patronal sí se abrió a acogerse a esa propuesta, que responde a las exigencias de las jugadoras en cuanto al salario mínimo anual -16.000 euros brutos para una jornada a tiempo completo- y en cuanto a parcialidad, siempre bajo la condición que logren los recursos para ello, como decíamos.
.
El mínimo de su petición en cuanto a parcialidad era del 75 por ciento, lo que asegura 12.000 euros brutos a cada jugadora de la categoría.
"Hay que apuntarles el tanto a las chicas", dijo al término de la reunión el presidente de AFE, David Aganzo, quien destacó que la huelga de los días 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado "positivo" para la futura firma del convenio.
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) confía en poder contar con la cantidad necesaria para asumir la financiación, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre.
Por el momento, se suspende la huelga y seguirán perfilando el acuerdo definitivo, para lo cual se han fijado como fecha límite el 20 de diciembre. De no cerrarse definitivamente el convenio colectivo antes de dicha fecha, se reanudarán las jornadas de huelga.
Las futbolistas de los 16 equipos participantes en la competición promovieron este paro, de carácter indefinido, ante la paralización de las negociaciones por el primer convenio colectivo que regule sus derechos laborales.
La propuesta del Ministerio sobre la que negociarán
Estas son las propuestas que formuló la Dirección General de Trabajo el 12 de noviembre y sobre las cuales seguirán negociando las partes con el fin de intentar cerrar el convenio colectivo antes del 20 de diciembre:
"1. Se establece un salario mínimo anual de 16.000 euros para toda futbolista afectada por el conflicto.
2. La parcialidad mínima de los contratos de trabajo que se encuentren vigentes a fecha de hoy no será inferior al 75% de la jornada máxima.
3. La proyección de la cuantía salarial mínima del apartado 1 sobre los salarios de trabajadoras que en la actualidad estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan suscrito un contrato a tiempo parcial con una parcialidad inferior al 75% será de un incremento del 25% de dicha cuantía mínima, es decir, 4.000 euros anuales.
4. A partir de la aceptación de esta propuesta y de los apartados anteriores, se proseguirán las negociaciones de cara a la firma de un convenio colectivo "de franja" en el que se regularán las condiciones laborales de todas las futbolistas de la Primera División de Fútbol Femenino, que entre otras cuestiones deberá abordar el establecimiento de una jornada de trabajo, en línea con lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, y que distinga entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo a disposición del club.
5. Vinculado a lo anterior, se abrirá un período transitorio que permita la adecuación de todos los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre duración de la jornada completa.
6. La aceptación de esta Propuesta de los mediadores en ningún caso supone la de cualquier otra condición concreta expresada por las Partes en el curso de las reuniones de mediación.
7. Con la aceptación de esta propuesta los sindicatos desconvocan la huelga anunciada para los días 16 y 17 de noviembre, lo cual se comprometen a formalizar por escrito ante la Dirección General de Trabajo con carácter inmediato".






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28