Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

Huelgas que han sido convocadas en el fútbol español

REDACCIÓN DE IUSPORT REDACCIÓN DE IUSPORT Sábado, 16 de Noviembre de 2019

El diario El País publicó ayer una relación de convocatorias de huelga en el fútbol español a la que nosotros sumamos la de 2015 contra el Decreto ley audiovisual que los tribunales impidieron:

 

1979. El 4 de marzo, los jugadores pararon porque exigían la abolición del derecho de retención, ser incluidos en la Seguridad Social y la supresión del entonces límite de edad para jugar en Tercera (23 años). La huelga fue un éxito.

 

1981. También triunfó la de dos años después. Se prolongó dos semanas, en septiembre. En la primera no se disputaron los partidos y en la segunda los equipos alinearon a juveniles. Se desconvocó tras lograr el pago de las deudas y la abolición de la normativa de alinear a los sub-20.

 

1982. Se celebró tres jornadas antes de acabar la Liga, pero apenas tuvo seguimiento. Se anuló al día siguiente.

 

1984. Hubo huelga dos jornadas, el 9 y 16 de septiembre. La primera se disputó con juveniles y la segunda paró por completo porque la justicia impidió que los equipos volvieran a echar mano de las categorías inferiores. Se desconvocó al aceptar los clubes las peticiones sindicales: el cobro de deudas y la participación de los jugadores en las negociaciones sobre derechos televisivos.

 

1997. Los futbolistas protestaban por el alto número, a su juicio, de extranjeros en la Liga. Se desconvocó antes del inicio de la competición tras acordar una limitación a partir de la 2000-01.

 

1997. La primera de los árbitros, en la decimocuarta jornada. Se quejaban de las críticas. Fueron sustituidos por colegas de Segunda B.

 

2006. La segunda de los colegiados; esta vez, por impagos de la Liga. El reconocimiento de la deuda frenó el paro en Primera y Segunda en marzo.

 

2010. Se anuló antes de celebrarse, en abril. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la convocó por los problemas económicos que afectaban, sobre todo, a la Segunda B y Tercera.

 

2011. La AFE —dirigida por el hoy presidente de la Federación, Luis Rubiales— anunció una huelga para las dos primeras jornadas de la 2011/12 por las deudas con unos 200 jugadores. El paro impidió la apertura del campeonato. Se desconvocó el 25 de agosto y pudo disputarse la segunda jornada.

 

2015. Nuevamente AFE, con Rubiales al frente también, convocó una huelga contra el Real decreto ley audiovisual, pero que no llegó a consumarse porque la Audiencia Nacional, tras una demanda de LaLiga, la suspendió, hecho insólito en España.

 

Este último caso quizá explique algunas cosas que están pasando ahora.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.