Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 13:20:27 horas

El paralelismo entre el conflicto de los lunes y la huelga de 2015

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Domingo, 04 de Agosto de 2019

En 2015, AFE, presidida entonces por Luis Rubiales, convocó una huelga en protesta por el Real Decreto-Ley de los derechos audiovisuales, cuyos mayores beneficiarios han sido los jugadores.

​A veces la historia se repite. Resulta que los mismos dirigentes que el día 7 se verán las caras en el juzgado de lo mercantil, ya han vivido una experiencia muy parecida y no hace mucho tiempo.

 

El 7 de agosto está señalada la vista de las medidas cautelares donde el juez decidirá si suspende o no la prohibición de la RFEF de jugar en lunes y viernes.

 

Se trata de un acontecimiento de la máxima importancia pues está en juego, nada más y nada menos, que el presupuesto de los 42 clubes que militan en Primera y Segunda, que dependen directamente de los ingresos por los derechos de TV. Hablamos de un montante global de unos 2.100 millones anuales del que, en algunos casos, sale hasta el 95% del presupuesto de los clubes, como acontece, por ejemplo, con el Huesca. En el caso del Alavés, es un 83%, según ha reconocido su presidente.

 

Es evidente que los operadores audiovisuales no pagarían esa cifra jamás soñada si en lugar de distribuirse los partidos en 4 días, tuviesen que concentrarse en dos.

 

Sin embargo, a la RFEF no le parece importante esta vía de ingresos de los clubes, y no ha revocado la prohibición de los lunes y viernes pese al reclamo de 41 clubes profesionales. Ingresos que no sólo se destinan a las enloquecidas fichas de los jugadores galácticos, sino que contribuyen al fomento del fútbol no profesional y al deporte base en general.

 

Para Luis Rubiales son más importantes los aficionados, pero, ojo, sólo los que van a los estadios.

 

Sin embargo, las estadísticas dicen que la cifra global de aficionados que siguen por TV  la Liga española ronda los 2.800 millones.

 

La historia se repite 

 

Retomando el hilo de este artículo, decíamos que los dos dirigentes ya han vivido una experiencia muy parecida. No solo eso, en el trasfondo también estaban entonces los ingresos de los clubes por TV.

 

En 2015, AFE, presidida entonces por Luis Rubiales, convocó una huelga en protesta por el Real Decreto-Ley de los derechos audiovisuales. 

 

Estos fueron los motivos que adujo AFE para convocar entonces la huelga:

 

lº. No haber dado audiencia el Gobierno a los principales agentes que integran el fútbol español (RFEF, LFP y AFE) en el proceso de elaboración del Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril.

 

2º. El perjuicio grave que el Real Decreto-Ley irroga a los intereses y los derechos de los futbolistas profesionales.

 

3º. La atribución de potestad por dicho Real Decreto-Ley a los órganos de la Liga de Fútbol Profesional para dictar "acuerdos privados que no necesitan la aprobación del CSD y que inciden enormemente en las condiciones laborales y en la carrera deportiva de los futbolistas profesionales".

 

4º. "La ausencia de garantías para el cobro de los salarios de los futbolistas que se obvian completamente en el citado Real Decreto-Ley".

 

5º. La falta de retorno económico directo a la Asociación de Futbolistas Españoles, de los ingresos que pudieran derivarse por la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

 

Cosas del destino, los futbolistas han sido los grandes favorecidos por el Decreto-ley.

 

La Audiencia Nacional suspende la huelga 

 

Sin precedentes prácticamente, la justicia española suspendió de inmediato la huelga, lo que permitió recobrar la normalidad y representó el mayor varapalo recibido por Rubiales en toda su carrera como dirigente sindical. La historia ha querido que ahora se enfrente a una situación similar, pero como presidente de la RFEF.

El 14 de mayo de 2015, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional accedió a la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional y suspendió la huelga convocada por la Asociación de Futbolista Españoles (AFE).

 

Pero no termina aquí el paralelismo entre los acontecimientos de 2015 y el actual. La finalidad perseguida por AFE en 2015 era similar a la que busca ahora la RFEF, también presidida por Rubiales: modificar el estatus quo. 

 

Los fundamentos del auto de 2015

 

Entre los motivos para estimar la reclamación de la Liga, la sala entendió en 2015 que algunos de los objetivos de la huelga "podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente" y que de llevarse a cabo impediría la conclusión del campeonato de Liga en las fechas previstas, lo que provocaría un grave desorden organizativo".

 

"Los objetivos de la huelga identificados en su convocatoria, así como en la propia carta remitida por el señor Rubiales a sus asociados permiten adelantar un juicio provisional favorable a que algunos de los objetivos de la huelga podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente, que regula expresamente el fondo de la AFE y el fondo de garantía salarial para asegurar el cobro de los futbolistas en los clubes morosos", afirma el auto.

 

En este sentido se refería también a "los compromisos pactados el 25-07-2014 entre la LNFP y la AFE, por la que la primera se comprometió a abonar a la segunda un 0, 5% neto de todos los ingresos si se legislaba finalmente sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales".

 

La Sala de lo Social indicó también que "se ha probado que la celebración de la huelga impediría concluir el campeonato de Primera y Segunda División B en las fechas indicadas, lo que provocará un grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes".

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DE 2015

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.