Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

Los precedentes algo forzados invocados por el Leganés

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Jueves, 10 de Octubre de 2019
F: 20 MinutosF: 20 Minutos

La actuación del VAR en el último partido del Leganés contra el Levante ha llevado al conjunto madrileño a presentar una reclamación ante el Comité de Competición de la RFEF. El órgano disciplinario, en cambio, se declaró incompetente este miércoles.

 

Según informa Francisco Javier Martín en el diario AS, el Leganés ha fundamentado el recurso en el que pide la repetición del duelo ante el Levante en dos precedentes, uno de FIFA y otro de UEFA.

 

En ambos casos se produjeron errores técnicos de los árbitros propiciaron la decisión poco habitual de repetirlos. Esos partidos son un Uzbekistán - Baréin de 2005 clasificatorio para el Mundial de Alemania y un Italia - Noruega de la fase de grupos en la Euro sub-19 femenina de 2015.

 

El conjunto pepinero entiende que hay una relación entre su partido y los dos casos.

 

AS recuerda un caso del que dimos cuenta en su día en IUSPORT, el Uzbekistán - Baréin, disputado el 3 de septiembre de 2005. Se señaló un penalti a favor de Uzbekistán, pero cuando se ejecutó, el trencilla del encuentro, el japonés Toshimtsu Yoshida, afirmó que varios jugadores uzbekos habían entrado en el área, y en lugar de mandarlo repetir, como dicta la norma, señaló tiro libre a favor de Baréin.

 

La Federación Uzbeka presentó un recurso ante FIFA que fue admitido. El duelo se repitió previa sentencia del Bureau del Comité Organizador de la Copa del Mundo. Yoshida desapareció del panorama internacional del arbitraje.

 

El otro precedente es el partido Italia - Noruega, que fue similar. El partido de la fase de grupos de la Euro sub-19 femenina se disputó el 4 de abril de 2015.

 

En el 94' la árbitra alemana Matija Kurtes pitó penalti a favor de Noruega. Al igual que en el otro ejemplo, el penalti se tiró y Noruega marcó, pero Kurtes señaló que varias noruegas habían entrado en el área en el momento de la ejecución de su compañera. Anuló el gol y en lugar de mandar repetir el lanzamiento, señaló tiro libre. El choque acabó con victoria 2-1 para Italia.

 

La Federación Noruega recurrió ante el órgano de control, ética y disciplina de la UEFA y éste decidió ya no repetir el encuentro completo, sino, como pide el Leganés en su caso, retomarlo desde la acción polémica. Así se hizo. El penalti se ejecutó, Noruega marcó de nuevo y, segundos después, se pitó el final del duelo, que acabó 2-2.

 

Ambos casos son de error en la aplicación de las reglas, mientras que en el caso del Leganés estamos ante un error de apreciación. Si la infracción se produjo fuera o dentro del área es una cuestión de apreciación, no de aplicación de las normas. Por eso decimos nosotros que son precedentes algo forzados

 

Precedentes algo forzados

El Leganés intenta sortear este obstáculo al señalar que se ha aplicado mal el protocolo del VAR y ahí buscan el paralelismo con aquellos precedentes.

 

Considera el Leganés que al revisar con el VAR no se comprobó si la falta se cometió dentro o fuera del área y en base a ello piden la repetición

 

Sin embargo, aparte de que ese alegato hay que probarlo, el protocolo del VAR no tiene el rango normativo que tienen las reglas aprobadas por la IFAB.

 

Su incumplimiento carece de las consecuencias que para la FIFA tuvieron aquellos errores en la aplicación de las normas en los precedentes relacionados.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.