Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

Youtube corta la emisión del Barça-Atlético femenino por el auto judicial

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Posteriormente, Twitter hizo lo propio y cortó igualmente la emisión del partido que pretendía realizar el FC Barcelona, lo cual le va a suponer un coste reputacional que se vería incrementado si el juez abre causa penal por delito de desobediencia

Finalmente, han sido YouTube y Twitter los medios que sí han acatado el auto judicial, cortando la emisión del partido Barça-Atlético femenino de este sábado pretendida por el club catalán.

 

A pesar del auto dictado ayer por el juez, el Barcelona había informado en las redes sociales que emitiria el partido contra el Atlético femenino de esta tarde, a partir de las 16.00.

 

Desde hace dos semanas venimos informamos en IUSPORT de un nuevo conflicto surgido en el fútbol femenino, al existir 5 clubes de los 16 que conforman la Primera Iberdrola que no han cedido sus derechos audiovisuales a Mediapro.

 

Ya hemos contado  que no están con Mediapro Barcelona, Athletic, Sevilla, Tacón y ahora el Madrid CFF, que se desvinculó del acuerdo al que se había sumado en la Asociación de clubes femeninos.

 

Así empezó  el lio

En la primera jornada, los responsables del Madrid Club de Fútbol Femenino impidieron el acceso a sus instalaciones de los equipos de producción de Mediapro (dos Unidades Móviles y todo su equipamiento) que debían producir la retransmisión del partido entre el Madrid CFF y el Real Betis Féminas con grave daño a la afición, a las jugadoras y a la imagen de seriedad y profesionalidad de la competición.

 

La semana pasada, RealMadridTV anunció y luego realizó, sin el visto bueno de Mediapro, la retransmisión del partido CD Tacón- Spoting Huelva, pese a que este último tiene cedidos sus derechos a la operadora Mediapro.

 

Tercera jornada: Barça-Atlético 

Pues bien, este fin de semana, a pesar del auto del juez, iba a va repetirse la historia. El Barça anunció este sábado que a las 16.00 retransmitiría en streaming el partido entre el equipo de Lluís Cortés y el Atlético de Madrid femenino, vigente campeón, que también tiene cedidos sus derechos a Mediapro. Finalmente se frustró ese intento pero gracias a la intervención de un tercero,  YouTube.

 

Como ya informamos, la operadora denunció lo acaecido en la primera y en la segunda jornada, recordando que están incumpliendo los acuerdos alcanzados con Mediapro y con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para la gestión de los derechos audiovisuales de la competición. Esta Asociación ostenta la representación de 12 clubes, incluido el Madrid CFF, si bien este se ha desentendido del voto a favor que había dado a Mediapro.

 

Asimismo, la operadora de Roures anució que iba a ejercer acciones legales contra la emisión del partido de este sábado y, en base a ello, el juez accedió ayer a las medidas cautelares y suspendió la emisión del partido por parte de BarçaTV, al no contar con la conformidad previa del tenedor de los derechos audiovisuales del Atlético, que es Mediapro.

 

Sin embargo, a pesar de ello, el Barça anunció este sábado que lo retransmitirá en streaming en su canal de Youtube.

 

Probablemente, en el club pensaron que la prohibición judicial sólo afectaba al canal BarçaTV, pero si así pensaron fue porque no se leyeron el auto.

 

Y aunque YouTube haya cortado la emisión, el delito de desobediencia podría haberse  consumado, ya que el auto era muy claro y se notificó al club. 

 

El auto

El auto hecho público ayer es claro y contundente: ordena al FC Barcelona que se abstenga de “emitir o retransmitir señal de imagen y / sonido” por cualquier medio y sistema, incluidos redes sociales y web, sin la autorización previa y expresa de Mediapro, propietaria de los derechos audiovisuales de 12 clubs de la Primera Iberdrola, por la adjudicación de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. 

 

En marzo de 2019 la Asociación, con el voto unánime de los 12 clubes (incluido el Madrid CFF) adjudicó al Grupo Mediapro los derechos audiovisuales de la Primera Iberdrola mediante un concurso público donde se analizaron tanto los aspectos económicos como los técnicos.

 

El delito de desobediencia al juez

Ojo con esto, ya que los dirigentes del Barça pueden ser procesados por delito de desobediencia a la autoridad judidicial.

 

El delito de desobediencia grave a la autoridad o a sus agentes está castigado con pena de prisión tres meses a un año.

 

El artículo 556.1 del Código Penal establece:

 
«Serán castigados con la pena de PRISIÓN DE TRES MESES A UN AÑO o MULTA DE SEIS A DIECIOCHO MESES, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, ..."

 

Mediapro aclara cuál fue su petición de cautelares al juez

Mediapro ha emitido otra nota aclarando que en ningún caso pidió al juez que se impidiera el acceso hoy de los medios al partido para ejercer su derecho a la información, derecho que, aclara, "obviamente no forma parte de la cesión exclusiva de derechos audiovisuales del Atlético de Madrid a Mediapro".


Por qué los 5 clubes femeninos necesitan el OK de Mediapro

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.