
Según publica 'El Mundo' y confirmó AS, la propuesta de resolución ya está en manos de la jueza de Competición, que debe decidir si la eleva a definitiva no.
El juez instructor nombrado por el Comité de Competición propone cerrar el Camp Nou como respuesta a la denuncia del Atlético de Madrid contra el Barcelona por haber negociado supuestamente con Antoine Griezmann cuando aún tenía contrato con los rojiblancos, según publica en su edición de hoy El Mundo y pudo confirmar AS.
La noticia del expediente abierto por la RFEF fue adelantada en primicia por IUSPORT el pasado 18 de julio. Un día después se hizo oficial que Competición había acordado abrir expediente disciplinario al Barça y a Griezmann para dilucidar si, efectivamente, el conjunto catalán incurrió en la infracción de negociación con un jugador perteneciente a otro club con contrato en vigor.
Esta propuesta del prestigioso jurista Juantxo Landaberea no es vinculante. La resolución del caso corresponde a la jueza de Competición.
La alternativa al cierre del estadio del Barcelona que propone el instructor sería una multa. El instructor formula esta propuesta en base a los artículos 88 y 126 del código disciplinario federativo. La propuesta de resolución ya ha sido notificada a los clubes para que presenten alegaciones.
Los artículos 88 y 126 del Código Disciplinario dicen lo siguiente:
Artículo 88. Incumplimiento de decisiones federativas.
1. El incumplimiento, consciente y reiterado, de órdenes, instrucciones, acuerdos
u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes, será
sancionado como infracción grave y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente
Ordenamiento, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros y una o varias de las siguientes sanciones:
— Inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al
menos cuatro encuentros.
— Clausura, total o parcial, de hasta tres partidos o dos meses.
— Deducción de tres puntos en la clasificación final.
Artículo 126. Incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones
reglamentarias.
El incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones
reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes, con excepción de las
específicas calificadas como de carácter grave o muy grave, será, sancionado como
infracción leve y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario
competente en base a las reglas que se contienen en el presente Ordenamiento, de
multa en cuantía de hasta 602 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de hasta
dos meses o de al menos dos encuentros, o clausura de hasta un partido.
La denuncia del Atlético
El Atlético denunció el Barcelona había negociado con el futbolista francés el pasado mes de marzo mientras su cláusula de rescisión era de 200 millones de euros y no de 120. En julio, Giezmann acabó abonando la cláusula de rescisión de 120 en la sede de LaLiga para jugar en el Barcelona.
La entidad que preside Enrique Cerezo considera que el Barça incumplió la normativa de la RFEF sobre traspasos y ahora será Competición quien determine hasta qué punto el jugador y el conjunto azulgrana tienen responsabilidad.
El artículo 143 del Reglamento General de la RFEF establece que "el club que desee contratar a un futbolista profesional, deberá comunicar por escrito su intención al club en que aquel se halle adscrito antes de iniciar las negociaciones con el jugador".
Una de las denuncias que ha venido haciendo en las últimas semanas Cerezo consistía en que le constaba que el entorno del francés había negociado con Barça sin haberse puesto en contacto previamente con el Atlético.
De hecho, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, afirmó el pasado 5 de julio, que el Barça estaba negociando el fichaje de Griezmann: "Quizá destaparé algo, pero ayer tuvimos una reunión con Miguel Ángel Gil en Madrid. Fue entre Óscar Grau y el Atlético. Le dijimos si se podía negociar. Hay interés", afirmó el presidente azulgrana. Estas palabras sirvieron para enervar al Atlético de Madrid, que emitió un duro comunicado contra el Barça e instó a Griezmann a presentarse a los entrenamientos en Majadahonda.
El precepto anteriormente mencionado de la RFEF establece que "todo futbolista profesional es libre de suscribir contrato con otro club distinto al que pertenece, si el contrato con éste vence dentro del plazo de seis meses; el que no respetare dicho plazo incurrirá en responsabilidad disciplinaria".
Se trata de un procedimiento extraordinario algo lento, pues lleva nombramiento de instructor, pliego de cargos, audiencia, pruebas, propuesta y resolución.
Los argumentos del Atlético
El pasado viernes 12 de julio el FC Barcelona hizo oficial el fichaje del delantero francés Antoine Griezmann para las próximas cinco temporadas con una cláusula de rescisión de 800 millones. Pero antes del anuncio del conjunto catalán, el Atlético había anunciado que tomaría medidas por cómo el conjunto azulgrana logró que Griezmann dejara el Wanda Metropolitano para recalar en el Camp Nou.
Cuando se hizo efectiva la cláusula de rescisión, el Atlético de Madrid advirtió que la "cantidad depositada" en la sede de la Liga, 120 millones de euros, por el Barcelona "en nombre y por cuenta" de Antoine Griezmann es "insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión", ya que el "compromiso" del futbolista con el club azulgrana "se cerró antes" de que ésta pasara de 200 a 120 millones.
A la vez, el Atlético aseguró que la "comunicación" del jugador de "su desvinculación del club" el 14 de mayo es "anterior" a la rebaja de la cláusula de rescisión (el pasado 1 de julio), y anunció que "ha iniciado ya los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos".
"El Atlético de Madrid considera que la cantidad depositada es insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión, puesto que es obvio que el compromiso del jugador y del Fútbol Club Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros", añade.
"También fue anterior a la fecha en la que se produjo la modificación de la cláusula la comunicación que el jugador realizó el 14 de mayo anunciando su desvinculación del club", agrega la entidad rojiblanca, en referencia a la reunión en la que Griezmann transmitió su marcha del equipo este verano a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid; Andrea Berta, director deportivo, y Diego Simeone, entrenador.
Y concluía: "El Atlético de Madrid cree que la extinción del contrato se produjo antes de la finalización de la pasada temporada por hechos, actos y manifestaciones realizadas por el jugador y por ello ha iniciado ya los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos".




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28