
Los clubes femeninos disidentes, 4 más el adherido Madrid CFF, no podrán retrasnmitir sus partidos sin el OK de Mediapro
El pasado fin de semana informamos de un nuevo conflicto surgido en el fútbol femenino, al existir 5 clubes de los 16 que conforman la Primera Iberdrola que no han cedido sus derechos audiovisuales a Mediapro.
El domingo pasado, los responsables del Madrid Club de Fútbol Femenino impidieron el acceso a sus instalaciones de los equipos de producción de Mediapro (dos Unidades Móviles y todo su equipamiento) que debían producir la retransmisión del partido entre el Madrid CFF y el Real Betis Féminas con grave daño a la afición, a las jugadoras y a la imagen de seriedad y profesionalidad de la competición.
La operadora denunció que, con su actitud, los responsables están incumpliendo los acuerdos alcanzados con Mediapro y con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para la gestión de los derechos audiovisuales de la competición. Esta Asociación ostenta la representación de 12 clubes, incluido el Madrid CFF, este se ha desentendido del voto a favor que había dado a Mediapro.
Están fuera del acuerdo Barcelona, Athletic, Sevilla, Tacón y ahora el Madrid CFF.
En marzo de 2019 la Asociación, con el voto unánime de los 12 clubes (incluido el Madrid CFF) adjudicó al Grupo Mediapro los derechos audiovisuales de la Primera Iberdrola mediante un concurso público donde se analizaron tanto los aspectos económicos como los técnicos.
El nuevo conflicto
Pues bien, este fin de semana hay partidos que no podrán ser televisados porque concurren equipos de ambos bloques.
Y entre ellos está el Tacón-Sporting de Huelva. El primero no tiene cedidos los derechos a Mediapro mientras que el segundo sí.
Por tanto, RealMadridTV no podrá -legalmente- televisar el partido, como ya ha anunciado, sin recabar antes la conformidad de Mediapro, no del Sporting Huelva, ya que este tiene cedidos sus derechos a la operadora Mediapro.
Conviene recordar que la Comisión de la Competencia ha dejado clara dos cuestiones:
a. Que la RFEF no ostenta facultades en materia audiovisual sino en Copa y Supercopa. Otra cosa es que obtenga la cesión de los mismos, para lo cual ya ha ofrecido cantidades a los clubes.
b. Que no existe el llamado "derecho de arena". Los clubes locales necesitan la conformidad de los visitantes para poder retransmitir sus partidos.
Ahí radica una de las razones que hacen necesaria la venta centralizada de los derechos audiovisuales. El estilo antiguo, cortado de raíz al menos en el fútbol profesional por el Decreto-Ley de 2015, ha demostrado que es ineficiente, por no decir que era caótico.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6